La Mesa de Lechería de Tucumán expresó su preocupación por la crisis del sector

"Somos un sector que hace más de 10 años, tiene su producción estancada", dijo el presidente de la entidad sobre la realidad que vive el sector.

La crisis que vive el sector lechero a nivel país es bien conocida y la cuenca de Trancas no es la excepción. A pesar del contexto, quienes hacen de esta actividad productiva su forma de vida, se aferran a la esperanza de que vuelva a florecer. 

Este es el mensaje que siempre deja la Expo Láctea. Desde la Mesa de Lechería decían hasta hace unos años que "producir leche vale la pena" y en 2018, el presidente de la entidad Hernán Sanna reafirmó esta idea: "Llevamos la lechería en la sangre y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que alguna vez, podamos verla crecer", expresó en su discurso de apertura de la 9º edición de la muestra que reúne a productores de todo el Norte, y a la vez, valoró el trabajo de la Mesa "como ejemplo de interacción y trabajo entre los sectores público y privado".

Además, aprovechó la oportunidad para denunciar el mal momento que vive el sector y su preocupación por el presente y el futuro del país. "Quiero expresar lo que vivimos todos los días, no es lo que me contaron, no es lo que creen algunos, no es lo que suponen otros, es sencillamente nuestra vivencia. Somos un sector que hace más de 10 años, tiene su producción estancada. Me siento libre de expresar lo que opina el sector acerca de su situación y la del país en general. Me animo a pedir ayuda, si señores, necesitamos ayuda. Colegas, industriales, aquellos que están al frente instituciones, aquellos que nos gobiernan, estimado público, necesitamos que nuestras acciones apunten al bien de la sociedad. Estamos pasando por momentos de incertidumbre. Por favor, que en las decisiones que tomemos en cualquier ámbito nos encontremos contemplados todos". 

Antes de finalizar, Sanna agradeció al Gobierno de Tucumán por el apoyo que brindan a los distintos programas y a la Municipalidad de Trancas.  Por su parte, el gobernador Juan Manzur, comentó que, en medio del momento tan complejo que vive el país "la provincia demuestra que está a la par de nuestros productores e industriales", destacó la importancia de la actividad para generar trabajo y arraigo en el interior y anunció que se entregarán un total de 50 vacas a los productores.  El vicegobernador Osvaldo Jaldo, que también participó del acto de inauguración, resaltó “la importancia del evento en el que participan productores de varias provincias". 

En tanto, el Intendente de Trancas, Roberto Moreno, destacó la inauguración de la primeria quesería comunitaria de la provincia en Benjamín Paz, y anheló “sueño que nuestra leche tenga una fuerte identidad, como lo fue la COOTAM, que sea apreciada y elevada, por sus cualidades, por sus bondades y por su calidad”.

Alejandro Sammartino, titular de la Dirección Nacional Láctea, también participó de la muestra y mantuvo una reunión con los productores y la directora de ganadería de la provincia Gabriela Gómez Campero. "Todos los años encuentro una muestra que va creciendo con el tiempo y se está convirtiendo en un evento de referencia, por lo que es una obligación participar", aseguró y comentó que están trabajando principalmente para organizar a los productores y avanzar en programas de reconversión. En este sentido afirmó que el Ministerio de Agroindustria tiene como prioridad el ordenamiento y transparencia de la cadena láctea y el fomento de la competitividad. "En la cuenca de Trancas hay grupos que vienen trabajando hace tiempo en programas de Cambio Rural, que vienen evolucionando y fue realmente un gusto poder charlar con ellos, para conocer cómo están resolviendo los problemas relacionados a la producción".
 
"A la Argentina le falta competitividad por todos lados. El gobierno está trabajando para mejorar nuestra posición", expresó Sammartino y aseguró que el concepto no está relacionado a la escala, sino a la eficiencia con la que el tambero desarrolla su actividad. "La competitividad se prueba en el tiempo. No es una foto, es una película", afirmó. Por último, comentó que durante 2017 se logró recuperar parte de la producción que se perdió por la crisis en 2016 y que este año, a pesar de la sequía, el sector continúa recuperándose. "Más allá de la coyuntura y los problemas con el dólar, que impactan directamente en los costos, entendemos que hay una recuperación de la confianza y un crecimiento en los planes de inversión", concluyó. 

Dejá tu comentario