ECONOMIA |

El déficit fiscal primario disminuyó 31,1% en el primer cuatrimestre

Es en relación con igual período de 2017, informó el Ministerio de Hacienda. El Sector Público Nacional cumple tres meses consecutivos de baja.

 

 "Durante el cuarto mes del año, el déficit fiscal primario se redujo a la mitad en relación al mismo período del año anterior", destacó un comunicado del Palacio de Hacienda.

El Sector Público Nacional tuvo en abril un déficit primario de $10.342 millones, mostrando una disminución de 44,6%, y cumpliendo tres meses consecutivos de baja.

En tanto, el pago de intereses de la deuda pública tuvo un incremento de 9,1% interanual, mientras que el déficit financiero fue de $43.459 millones, 11,3% más bajo que el observado en abril de 2017.

"Asimismo, por décimo mes consecutivo, los recursos excluyendo a los extraordinarios como el Sinceramiento Fiscal o las rentas transferidas por el Banco Nación Argentina se expandieron por encima de los gastos por más de 5 puntos", indicó el informe de Hacienda. 

De esta forma, los ingresos totales alcanzaron los $ 192.963 millones, con un crecimiento del 20,9% anual.

Los recursos tributarios alcanzaron los $ 169.214 millones y se expandieron al 13,6% anual, y esta suba se explicó en mayor medida por los impuestos ligados a la actividad económica y el empleo, destacándose la performance del IVA (33,9% anual), Créditos y débitos (65,8% anual) y aportes y contribuciones a la Seguridad Social (25,9% anual).

"En conjunto, estos tres impuestos explicaron más del 80% de la mencionada suba en los recursos totales", explicó el comunicado de la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne.

En cuanto a los gastos primarios, volvieron a desacelerarse en abril, mostrando el menor crecimiento del año (14,1% interanual), mientras que las erogaciones primarias totalizaron $ 203.306 millones.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario