NACIONALES |

Las universidades de la región se unen en el Centenario de la Reforma

En Salta se llevará adelante el debate entre el 17 y 19 de mayo. Mercedes Leal, decana de Filosofía y Letras valoró el encuentro en el contexto actual de las instituciones.


Organizado por la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, el 17, 18 y 19 de mayo se llevará a cabo el Congreso Latinoamericano "A cien años de la reforma Univeristaria del '18", que tendrá como sede la ciudad de Salta.

El evento pretende nuclear a investigadores, docentes, estudiantes, personal de apoyo universitario y graduados de Universidades Nacionales y Privadas con el propósito de reflexionar, con una clara visión regional, nacional y latinoamericana, sobre los principios reformistas de cogobierno, libertad de cátedra, autonomía universitaria y gratuidad. 

Se espera que este espacio habilite la discusión sobre los contenidos, fundamentos, manifestaciones y proyecciones de estos principios. Asimismo, se considera que estos espacios deben permitir el análisis reflexivo sobre la tradición reformista y el rol de las universidades en el siglo XXI. 

La decana de la Facultad de filosofía y Letras, Mercedes Leal, consideró que "es una buena oportunidad para debatir sobre los principios rectores de aquella reforma. En aquel momento se pensó una universidad con visión de futuro y hoy, un siglo después, es necesario que desde los contextos en que estamos también podamos repensarla", señaló.

El evento permitirá visibilizar y potenciar los debates políticos, sociales y culturales que se debe dar la comunidad universitaria en su conjunto, recuperando, y a la vez proyectando, el legado reformista.

"El encuentro de Salta va a servir como encuentro de las grandes casas de estudio de la región, pero a la vez servirá para escuchar la visión que tienen profesionales de la UBA o de la Universidad de La Plata que van a venir a disertar", indicó.

Para este fin se organizarán conferencias, paneles de especialistas, talleres, presentación de ponencias, producciones audiovisuales, presentación de libros y concurso de ensayos.

En otro orden, Leal que hoy asumió su segundo mandato al frente del decanato indicó que "tenemos grandes desafíos para los próximos cuatro años. Debemos alcanzar la excelencia de nuestros egresados, bajando los promedios de cursado de las carreras que se dictan sin perder la calidad de los aprendizajes", remarcó.

Dejá tu comentario