UNT: Se elige la nueva fórmula de rector y vicerrector

La Asamblea Universitaria sesionará a partir de las 9, en el Centro Cultural Virla y compiten dos fórmulas para el máximo cargo de la UNT. "Creo que va a triunfar de manera contundente el actual vicerrector", expresó el apoderado de la fórmula "Encuentro Universitario".


Los 156 integrantes de la Asamblea Universitaria, que está compuesta por todos los consejeros directivos y decanos electos recientemente, elegirán la fórmula de rector y vicerrector que guiará los destinos de la Universidad hasta 2022. La Asamblea tendrá lugar hoy, en el auditórium del Centro Cultural Virla, a partir de las 9.

Cada una de las trece facultades aporta 11 consejeros, además de su decano. Los consejos de cada facultad están integrados por seis docentes (dos por cada categoría: titulares; asociados o adjuntos, y auxiliares), tres consejeros estudiantiles, un egresado y un no docente.

Dos son las fórmulas que competirán por la conducción de la UNT: la del vicerrector José García junto al decano saliente de Ciencias Exactas, Sergio Pagani (” Encuentro Universitario”) y la del doctor en Filosofía, Eduardo Ruiz Pesce, y el ingeniero eléctrico Juan Jamroz (“UNT Siglo XXI”).

El doctor Rodolfo Burgos, apoderado de la fórmula "Encuentro Universitario" que encabeza el actual vicerrector José García, junto al ex decano de la facultad de Cienc ias Exactas, Sergio Pagani, comentó el mecanismo que se sigue para elegir a las nuevas autoridades de la casa de altos estudios. 

"Comienzan un poco antes las acreditaciones de los 156 consejeros que integran la Asamblea Universitaria. Luego, la Asamblea Universitaria llega, elige sus autoridades, dispone la forma de votación, y a continuación se toma asistencia a los 156 consejeros, se informa a la asamblea y hay organizado un cuarto oscuro al que nominalmente cada uno de los electores pasa a emitir el sufragio y depositarlo al sobre en una urna. Al final se hace el conteo y finalmente hay una comisión especial que va a buscar a las nuevas autoridades y las hace ingresar a la asamblea", precisó.   

Burgos aclaró que "hay que alcanzar los 73 votos para ser Rector, sino existe una segunda vuelta que se limita a los dos más votados, pero esto no va a pasar hoy porque solamente hay dos fórmulas", indicó. 

Las autoridades se eligen de manera indirecta por un sistema de doble vuelta electoral. Si la fórmula más votada en la primera vuelta obtiene mayoría absoluta, sus integrantes serán proclamados, sin necesidad de pasar a segunda vuelta. Si ninguna obtiene la mayoría, se elegirá entre las dos fórmulas más votadas. En ese caso, ganará la fórmula que obtiene la simple mayoría de los votos.

Para el letrado, "siempre es una alegría el proceso de renovación de autoridades y sobretodo ver la democracia viviente en cada unidad académica". 

Respecto a las expectativas que tiene en cuanto al resultado que se espera en la jornada de hoy, dijo que de acuerdo a las elecciones que hubo en cada una de las facultades, creo que va a triunfar de manera contundente el actual vicerrector y va a ser el próximo Rector de la UNT". 

Para finalizar, informó que las nuevas autoridades asumen formalmente la próxima semana. 

Por su parte, la secretaria Académica de la UNT, Maerta Tuzza, sostuvo que "es un día muy especial porque ratificamos el espíritu democrático de la UNT a los fines de poder emitir el voto y elegir a las nuevas autoridades. Ya tenemos quórum, son mínimos los ausentes y a las 12.30 se podrán conocer los primeros resultados", adelantó.  

Dejá tu comentario