Zicosur: Los ejes del discurso de Manzur

El gobernador Juan Manzur preside el plenario de la Zicosur del que participan el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, gobernadores argentinos y de países de América Latina, miembros de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur.


El gobernador Juan Manzur presidirá el plenario de la Zicosur del que participarán el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, gobernadores argentinos y de países de América Latina, miembros de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur. Durante su discurso, el Primer Mandatario instará a los estados miembros al trabajo conjunto para alcanzar la integración regional.

Entre los los gobernadores argentinos que estarán presentes durante la jornada que se desarrollará en un hotel ubicado en calles Soldati y Haití, destacan: Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Casas (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco); sus pares Adrián Oliva, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pino Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil); Mario Fatecha, gobernador de Cordillera (Paraguay), y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.
Durante su discurso, el Gobernador tucumano se referirá a la trascendencia histórica que tuvo para la provincia haber sido elegida el año pasado para la Presidencia Pro Tempore de la Zicosur.

Destacará, además, los convenios firmados con la Coalición Under II. Destacará las acciones impulsadas vinculadas a la ciencia, la tecnología, infraestructura y deportes fortalecidas por el Acuerdo de Integración de la Zicosur.

Hará mención a los acuerdos alcanzados con los gobiernos de Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul y de la provincia de Córdoba, como la integración bioceánica teniendo como puente la región del Trópico de Capricornio.

Invitará al Congreso de Intendentes de Uruguay y los del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, para que se incorporen a la alianza que se propone ser un puente para conectar el Atlántico con el Pacífico.

Manzur explicará cuál es el espíritu de integración de la Zicosur y cómo los estados miembros buscan sumarse al proceso de globalización a través de sus políticas de desarrollo.

Propondrá mejorar la articulación de las capacidades productivas, incrementar el comercio intrarregional y construir una economía más competitiva con la capacidad de llegar a los mercados más sofisticados.

El Gobernador promoverá la conformación de espacios para la conexión de empresarios, investigadores, artistas, comunicadores y deportistas.

Se referirá a la importancia estratégica para la región de impulsar acciones para mejorar el transporte de personas y mercancías a través de mejores rutas y vías de comunicación. Pedirá revisar los múltiples proyectos de conexión entre el Atlántico y el Pacífico a través de los proyectos viales y ferroviarios existentes.

Instará a iniciar un diálogo con la Organización de Estados Americanos, representada por su secretario general, Luis Almagro,  como una oportunidad para la consolidación de la Zicosur.

Con respecto al cuidado del medio ambiente, hará referencia al Memorándum de Entendimiento Under II firmado con el gobernador de California, Jerry Brown, por el cual se agrupan 206 jurisdicciones subnacionales, de 43 países en seis continentes.

Manzur promoverá la interacción entre empresarios, investigadores y gobiernos como el camino para recorrer para construir un sistema de innovación, competitivo con proyección internacional.

Dejá tu comentario