ECONOMIA |

El Vaticano reclamó un control del sistema financiero

La Santa Sede emitió un documento aprobado por el papa Francisico donde adviritió y cuestionó los errores económicos repetidos en las últimas décadas.

En el marco del pedido de auxilio financiero realizado por el Gobierno argentino al Fondo Monetario Internacional, se dio a conocer un documento donde el Vaticano reclamó acciones de control sobre el sistema financiero porque el mercado "es incapaz de regularse a sí mismo", al tiempo que advirtió sobre la "especulación" que hacen los fondos de inversión sobre los títulos de deuda pública en el mundo.

Este miércoles, el presidente Mauricio Macri aseguró que encaró "una negociación "profesional y técnica" con el FMI y negó que el organismo haya hablado durante las negociaciones sobre "leyes laborales" ni "tipo de cambio". Y aclaró: "No nos va a condicionar el FMI. Ellos no se meten con nuestra legislación ni con el tipo de cambio. Acá no existen agendas ni negociaciones ocultas". 

Además, el mandatario explicó que el organismo "nos va a decir en qué número nos sentimos cómodos para reducir el déficit", pero aclaró que la "responsabilidad" está ahora "en los dirigentes y en sentarnos en una mesa" para lograrlo. "No nos tiene que incomodar. El Fondo es una institución seria que hace buenos o malos acuerdos. En nuestro caso es bueno porque garantiza el crecimiento", sostuvo el Presidente con un optimismo contrario a la postura del Vaticano. 

"La experiencia de las últimas décadas ha demostrado con evidencia, por un lado, lo ingenua que es la confianza en una autosuficiencia distributiva de los mercados, independiente de toda ética", criticó la Santa Sede a través del documento "Oeconomicae et pecuniariae quaestiones" (Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero").

El texto producido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Congregación para la Doctrina de la Fe fue aprobado y "ordenada su publicación" por el papa Francisco según indica el material de 34 puntos divulgado este jueves.

Fuente: Ámbito.

Dejá tu comentario