ECONOMIA |

Sin la intervención del Banco Central, el dólar alcanzó un nuevo punto de equilibrio

Con un alza de 12 centavos, la divisa norteamericana alcanzó los $24,91 y sigue por debajo del techo fijado en el gobierno. Especialistas piden atención a la caída de otras monedas regionales.

El billete acompañó sólo en parte la trayectoria del Mercado Libre y Único de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó tres centavos a $ 24,32 en una jornada sin tensiones y con una dosis de mayor estabilidad

La demanda estuvo nuevamente más sólida en el primer tramo de la rueda, potenciando una suba de la cotización que la llevó a tocar máximos en los $ 24,44, quince centavos por encima del cierre previo. Los ingresos desde el exterior comenzaron a prevalecer en el mercado con ventas que fueron alejando los precios de los valores más altos de la fecha, estabilizando la cotización en un rango comprendido entre los $ 24,28/24,30 durante gran parte de la sesión. Luego de algunos altibajos que alternó subas y bajas los precios se deslizaron hacia abajo tocando mínimos en los $ 24,25. El repunte final vino de la mano de puntuales órdenes de compra que acomodaron los valores en el nivel visto en el cierre.

"Sin la interferencia oficial en el desarrollo de las operaciones pero con alguna puntual aparición de otros bancos públicos con ventas en el mercado, el tipo de cambio buscó un nuevo punto de equilibrio que se ubica por ahora algo por debajo de los $ 25 que es el valor de referencia tomado a partir de la última estrategia aplicada por el Banco Central", destacaron desde PR Corredores de Cambio. 

Agregaron que "la nueva caída del real en Brasil sumado al derrape de otras monedas regionales frente al dólar vuelve a transformarse en un foco de atención que habrá que seguir con atención en los próximos días como un factor exógeno que puede volver a alimentar la presión sobre el mercado cambiario local".

El volumen operado subió un 28% hasta los u$s 901 millones, a pesar de las ventas "genuinas" pero por montos importantes del Banco Nación a media rueda, consignaron desde ABC Mercado de Cambios. 

En tanto, el Banco Central no intervino porque el máximo operado fue de $ 24,44 y no llegó a utilizar la "garantía de oferta" de $ 25 por u$s 5.000 millones que estuvieron en la pantalla del sistema Mercado Abierto Electrónico (MAE)

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó estable a un promedio del 34% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 147 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se negociaban el plazo de 35 días a 39,05% y la de 125 días al 38,50% TNA.

En el Rofex, donde se intercambiaron u$s 830 millones, más del 70 % se operó entre mayo y junio, a $ 24,62 y $ 25,315 con una tasa de 32,2% y 33,9% respectivamente. Los plazos se comportaron de forma mixta, los dos primeros con leves alzas, ante la recuperación sobre el final del spot y los demás negativos.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue gana 30 centavos a $ 25,30 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, subió 11 centavos a $ 24,91.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron ayer u$s 294 millones hasta los u$s 52.433 millones.

 

Fuente: Ambito Financiero

 

 

 

Dejá tu comentario