ECONOMIA |

Argentina tiene el tercer peor salario mínimo de la región latinoamericana

Solamente es superada por Colombia y Brasil. El análisis se desprende si se toma como referencia la canasta alimentaria que cuenta con diez productos de primera necesidad.

 

 El salario en dólares en Argentina cayó casi un 35 por ciento en los últimos dos años y medio, pasando de U$S 589 a U$S 384. De esta manera, el país perdió tres posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares, pasando de la primera a la cuarta posición.

En cuanto al resto de los países de la región, tuvieron una revaloración promedio de los salarios mínimos de 7,9%, según un estudio hecho por la Universidad de Avellaneda (Undav). El dato es más llamativo todavía si se tiene en cuenta que si se exceptúa la situación argentina y la venezolana, la suba fue de alrededor del 23%.

De acuerdo con el estudio realizado por la Casa de Altos Estudios, este fenómeno no se debe solo al contexto internacional sino a las políticas económicas tomadas. En lo que va del año, el dólar presentó una significativa suba del 33% y, desde los primeros días de mayo, trepó más de un 20%.

El precio del dólar en la economía argentina es fundamental en la variación de los precios internos. La moneda estadounidense tiene muy alto impacto en la producción, la distribución del ingreso y el empleo. Por lo tanto, cuando se produce una devaluación como la ocurrida en la última quincena, la traslación a los precios locales es segura.

Si se toma como referencia la canasta alimentaria que cuenta con 10 productos de primera necesidad, se observa que la Argentina está ubicada como el tercer peor salario mínimo de la región. Actualmente, la canasta alimentaria representa un 3,87% del Salario Mínimo Vital y Móvil en nuestro país. Solamente en Colombia, 5, 06% y en Brasil 3,92% una persona requiere un porcentaje mayor de su salario para comprar estos productos.

 

Fuente: Fortuna Web

Dejá tu comentario