El doctor Eduardo Gómez Ponce, cuestionó a las autoridades de la actual intendencia capitalina. “En los últimos años los funcionarios desconocen totalmente lo que es atención primaria”, expresó.


 

 La semana pasada se conoció la situación por la que atraviesa el CAC municipal ubicado en el barrio Lola Mora. El centro asistencial permanece cerrado y esto afecta la atención sanitaria de aproximadamente 2000 familias que residen por la zona.

El doctor Eduardo Gómez Ponce, quién presta servicios en el lugar, decidió atender en la vereda para que los vecinos no queden sin la debida cobertura.

El médico visitó los estudios de LV Radio Independencia y amplió la realidad que se vive en el Centro de Atención Comunitaria  N°1 que se encuentra ubicado en el pasaje Gracía Hamilton al 700.

Resultado de imagen para eduardo gómez ponce

 “Tengo antecedentes de 25 años de trabajar en los CAC municipales”, empezó relatando el profesional . En ese marco, contó que cuando llegó en el año 2015 al CAC en cuestión,  el mismo ya presentaba un total deterioro edilicio y tenía falencias en materia de recursos humanos.

Gómez Ponce explicó que como era época de elecciones, espero que pase ese período y en marzo de 2016 planteó por escrito a las nuevas autoridades lo que sucedía en el centro asistencial. Nunca obtuvo respuestas. Por lo tanto decidió subir un video en las redes sociales “para ejercer una cierta presión para que se realicen las obras y se empiecen a cubrir las necesidades”. Sin embargo, lamentó que las cosas siguieron igual. “ Había meses que no teníamos agua”, dijo.

El promedio de consultas del CAC es entre 80 y 90, sumando la atención del médico pediatra y el de adultos.  “No reúne las mínimas condiciones sanitarias para hacerse una prestación asistencial con seguridad”, se quejó el galeno.

En algún momento, durante abril, le comunicaron que lo iban a cerrar para brindar una solución en el lugar. El doctor comentó que las autoridades comenzaron a trasladar leche y vacunas hacía el CAC N°2.  

En un tramo de la nota, el profesional incluso recordó que José Cano le había manifestado que se acercara al director de Salud y que él desde el plan Belgrano iba a colaborar para que se recuperen las estructuras edilicias.

También relató que en al año 2003 los CAC habían sido equipados debidamente por iniciativa de la Nación. Sin embargo, apuntó que tanto en la gestión del ex intendente Domingo Amaya, como en la actual de Germán Alfaro no se realizó el mantenimiento adecuado de los centros asistenciales. “Los funcionarios desconocen totalmente lo que es Atención Primaria de la Salud”, criticó. “Hay una responsabilidad en la estrategia de trabajo con los recursos humanos y materiales que está a cargo de la municipalidad y no se está cumpliendo en lo absoluto”.

Por último, Gómez Ponce mientras espera una solución que desde el municipio capitalino le prometieron sería esta semana, manifestó que continuará atendiendo en la vereda para no descuidar la salud de vecinos de cuatro barrio de San Miguel de Tucumán.

 

 

Compartir

Comentarios