ECONOMIA |

Marcos Peña responde un récord de inquietudes en la Cámara de Diputados

El Jefe de Gabinete argumentó la decisión de recalar en el Fondo Monetario Internacional y defiende las críticas en una sesión que se extiende desde las 11 de la mañana.

Marcos Peña tenía que exponer la semana pasada pero lo aplazaron hasta hoy, según la explicación oficial, por la visita que hizo la ministra Carolina Stanley a la Cámara baja y que en teoría se superponía con la suya. La tensión en la economía, la crisis cambiaria y el anuncio de inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) plagaron el aplazo de suspicacias.

Peña llegó acompañado de sus colaboradores apenas pasadas las 11, el horario en el que estaba citado por Diputados para dar cuenta del estado de la gestión, una rutina que repite todos meses, ante la Cámara baja y el Senado. La visita del funcionario de mayor confianza de Mauricio Macri se da en medio del debate por las tarifas, que ayer tuvo dictamen de mayoría en la Cámara alta del proyecto que fue remitido de Diputados, y tras el anuncio del FMI, que causó un enorme revuelo en la dirigencia política y empresarial.

Durante su exposición inicial, Peña defendió el pedido de asistencia financiera al FMI y cuestionó algunas de las críticas de la oposición hacia el Gobierno: "No es posible que los problemas los resolvamos en el conflicto permanente". Además, volvió a calificar de "demagogos" a los dirigentes que impulsan el proyecto para frenar la suba de tarifas.

Además, cuando le consultaron por qué habían elegido al FMI cuando aún había otras alternativas de financiamiento, contestó: "¿Por qué se fue al Fondo Monetario si había otras posibilidades? Sabemos que eso no es cierto. Primero porque el prestamista de última instancia diseñado por el sistema multilateral para ocupar este rol es el Fondo Monetario. El BID, el Banco Mundial, la CAF, entre otros,  fomentan y financia obras de desarrollo y venimos trabajando muy bien con ellos. Pero no ocupan el lugar que ocupa el Fondo Monetario en el sistema internacional como prestamista de última instancia".

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario