ECONOMIA |

Frente a un contexto de incertidumbre, las pymes no creen en invertir

Apenas un 6,8% de los empresarios consultados consideró a la actualidad como un buen momento para arriesgarse en medio de fuertes subas de tasas, dólar inestable y dudas sobre el rumbo económico.

Según un informe del centro de economía regional o experimental (CERX), el Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) de las pymes industriales tuvo una baja abrupta en mayo al caer 18,5% frente a abril y 5,1% frente a igual mes de 2017. Si se compara con el máximo nivel alcanzado en enero pasado, la caída se amplía a 24%.

Es que el año arrancó con buenas perspectivas y entusiasmo en el sector productivo, con planes de llevar adelante nuevos proyectos. "Pero las fuertes subas en las tasas de interés, la inestabilidad del dólar, una recuperación económica que no termina de consolidarse y los riesgos que se vislumbran hacia adelante, frenaron muchos de esos proyectos", explica el informe.



Efectivamente, apenas el 6,8% de los empresarios consultados consideran que es un buen momento para invertir, por las condiciones actuales y por las dudas sobre el rumbo que pueda tomar la economía. En materia de inversión, la incertidumbre es la peor aliada, incluso peor que un mal ciclo económico.

En mayo el ITI tuvo un valor de 46,8 puntos, que sobre una escala de 0 a 100, muestra que la tendencia se mantiene en un nivel poco favorable para el ciclo productivo.

La evolución del ITI se explica por el comportamiento de sus dos principales subíndices. El Indicador de Condiciones para Invertir (ICI), que bajó 17,9% en el mes. Este índice interpreta la situación actual del empresario según su rentabilidad, la situación general de la empresa, y cómo percibe el contexto actual para invertir. En mayo este indicador bajoì a 48,7 puntos.

 

El otro índice es el Indicador de Intencioìn de Inversioìn (IN), que bajoì 19,1%. El IN combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro. 

Sobre el final, el trabajo indica que las perspectivas para los próximos meses son complejas porque las pymes enfrentan un escenario de caída del mercado interno, aumento de tarifas, una devaluación que temen se traslade al precio de insumos, y un aumento del costo de financiación. 

"Habrá que esperar qué surge de la revisión de los números de la empresa y cómo se presenten los próximos meses. Dependerá de cuanto baje la tasa de interés, y de cuánto pueda el BCRA contener nuevas corridas contra el dólar", concluye.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario