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INCAA: Echaron a un gerente por gastos irregulares de más de seis millones de pesos

Fue en la contratación directa de materiales gráficos para llevar a los principales festivales de todo el mundo. Surgió a través de una denuncia anónima.

 

 El presidente del INCAA, Ralph Haiek, resolvió echar a Bernardo Bergeret, gerente de Asuntos Internacionales del organismo oficial, ante las irregularidades detectadas en la contratación directa de materiales gráficos para llevar a los principales festivales de todo el mundo, por $ 6.487.600, entre enero y abril de este año.

Por ejemplo, se detectó que había contratado la impresión de 20.000 trípticos para distribuir en los festivales de Cannes y Berlín, entre otros, "cuando todos sabemos que no hay manera de entregar más de 5.000 folletos en esos festivales", dijo una alta fuente del INCAA. "Ni siquiera controló que efectivamente se hubieran entregado esos 20.000 trípticos", añadió.

El titular del organismo oficial también resolvió rescindir el contrato de Sandra Menichelli, abogada del INCAA que asesoraba en temas de compras; y suspendió por 30 días a Alejandro Righini, coordinador de la Gerencia de Internacionales, que era "quien hacía los pedidos de contratación irregulares", dijeron fuentes del INCAA.

Además Haiek inició un sumario administrativo para que se investiguen estas irregularidades, denunció el caso ante la Oficina Anticorrupción y resolvió suspender los "pagos pendientes" y las "órdenes de compra" a cinco empresas proveedoras: Gráfica Paysandú, Item 54, Visual Comunication, Hidden Castle y Print Forms. Por lo menos, "hasta que concluyan las averiguaciones administrativas pertinentes", según figura en la Resolución del INCAA, firmada por Haiek.

El caso surgió por una denuncia anónima, que comenzó a circular el 11 de mayo por las redes sociales y llegó a las autoridades del INCAA, donde se mencionaban expedientes concretos del organismo oficial, con gastos en afiches, trípticos, postales y todo tipo de merchandising que se llevaba a los festivales, con cantidades "infladas", y que se facturaban adrede por montos menores a $ 500.000 para evitar los llamados a licitación.

 

Fuente: Clarín

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