NACIONALES |

Los recortes: motivo de debates en el Gobierno

Un sector de Cambiemos pidió eliminar ministerios, pero la idea generó resistencia entre los funcionarios.

Desde que se impuso la urgencia de reducir el déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri ordenó a sus ministros producir fuertes señales de austeridad. Se desataron así discusiones en la mesa política y en el gabinete económico sobre la necesidad de reducir ministerios, controlar a los formadores de precios, modificar el régimen de retenciones a la soja y traspasar las empresas de servicios públicos AySA (agua), Edenor y Edesur (eléctricas) a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

La Casa Rosada quiere generar buenas noticias para compensar la agenda negativa del ajuste y la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos de esos debates se dieron en la mesa de coordinación política. La integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y los recién incorporados Rogelio Frigerio , ministro del Interior, y Emilio Monzó , presidente de la Cámara de Diputados.

Otra pelea fue por el cambio en las retenciones a la soja. Dujovne dijo que todas las opciones estaban abiertas para recaudar más. Pero su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo que no habría cambios. Peña lo respaldó.

Como parte de las negociaciones con las provincias, los gobernadores peronistas pidieron que la Nación se desprenda de los subsidios del agua y de la energía eléctrica y que traspase AySA, Edenor y Edesur a la ciudad y a la provincia. Larreta y Vidal se oponen. Implicaría un impacto fiscal durísimo.

Dejá tu comentario