Radicales presentaron proyectos para la Reforma Política

Los Legisladores Ariel García, Raúl Albarracín y Fernando Valdez, dieron a conocer los proyectos que contemplan, entre otras cosas, la modificación al régimen electoral, la reforma de La ley Orgánica de Tribunales y la reforma a la Ley Orgánica de Partidos Políticos.


Integrantes del bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical, los Legisladores Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín, presentaron tres proyectos de ley de reforma política, que deberán ser analizados y debatidos dentro de la mesa convocada a tal fin, por el Vicegobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, para luego ser elevados al recinto para su tratamiento. Entre los puntos salientes de los proyectos de ley, se contempla la modificación del Régimen Electoral de la Provincia, la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y la reforma a la Ley Orgánica de Tribunales, dentro del Poder Judicial.

En este marco, García dijo que los proyectos presentados “tienen que ver con un reclamo de la sociedad. La Unión Cívica Radical, en el año del bicentenario (2016), a través de sus cuerpos orgánicos, llámese Junta de Gobierno o Convención Provincial, aprobó las conclusiones de un foro de debate donde participaron diferentes actores de la sociedad civil y se conoce como la propuesta de la UCR en el marco de la Reforma Política”.

Una de las propuestas del bloque de la UCR, dentro del ámbito del régimen electoral, es la eliminación del sistema de acoples, y por otra parte, fortalecer a los partidos políticos con primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.). 
“Nosotros entendemos que los acoples han venido a la provincia a pulverizar al sistema de partidos políticos y como UCR, entendemos que la democracia se fortalece con partidos políticos fuertes, recuperando la vida interna de los mismos”, afirmó García.

Dentro de los proyectos presentados también se contempla el sistema de las P.A.S.O, “que incorporamos como propuesta para legitimar a los partidos políticos que participaran en las elecciones generales, de modo tal, que los tucumanos no tengamos un carnaval de boletas en el cuarto oscuro”, completó el Legislador Raúl Albarracín.

“También contemplamos en la Ley de Partidos Políticos, el financiamiento para los mismos, contemplamos también, cuáles son las prohibiciones para la recepción de donaciones, estableciendo cuales son, de modo taxativo, los medios de financiarse y quiénes pueden aportar. Por último, lo más importante refiere las auditorias a los partidos políticos, de modo tal que existan los controles”, continuó Albarracín.

También, el Legislador Valdez expuso lo suyo en el marco de la presentación de los proyectos de su espacio político para la Reforma Política. “El sistema de Justicia electoral también está incluído en nuestra propuesta, que servirá para revisar los conflictos electorales que se generen. En ese aspecto, ponemos un sistema electoral independiente, con un juez electoral especializado y un fiscal electoral que controlen los conflictos que se generen. Por otro lado, el sistema electoral de boleta única papel, avanzando hacia un sistema más transparente: el voto electrónico, como manda la Constitución”, finalizó.

Dejá tu comentario