Un nuevo testimonio complica al profesor de Odontología

Una tucumana residente en el exterior acusa al docente Hassan por acoso sexual. "La primera clase con él fue el comienzo de mis tormentos", dijo la ex estudiante.

Ayer el canal Todo Noticias (TN) difundió una entrevista telefónica que realizó a una tucumana radicada en el exterior, quien denunció al docente Eduardo Hassan, de la Facultad de Odontología, por acoso sexual.

María, una de las denunciantes de Hassán, fue alumna del docente y contó el calvario que vivió cuando le tocó cursar la cátedra del acusado en 1999. "La primera clase con él fue el comienzo de mis tormentos. Siempre me maltrató a mí y a mis compañeros que venían del interior a estudiar. Abusaba de su poder", contó, en diálogo con TN.

Uno de los episodios que más recuerda María durante esos años de "terror, miedo e impotencia" fue la situación que tenía que sufrir cada vez que tenía que rendir un examen con Hassán. "Por mi apellido siempre tenía que rendir primero, pero él siempre me dejaba a lo último. Se aseguraba de que terminemos los dos solos", relató. En ese momento, el docente la hacía sentar frente a un escritorio en la clase y se bajaba los pantalones. "Se masturbaba delante mío y cuando terminaba me decía que iba a pensar si me aprobaba o no", agregó.

"Muchas veces en los prácticos donde hacíamos demostraciones me agarraba como maniquí cuando hablábamos del tema de los músculos y los huesos. Él se ponía atrás mío, me sostenía el cuello y me apoyaba", indicó sobre otro acoso por parte del docente. Tras este hecho, la víctima dijo basta y le advirtió personalmente al profesor que lo iba a denunciar si seguía molestándola. La respuesta del docente no la sorprendió: "Me dijo que no era nadie y no me iban a creer porque él era el docente".

Después de que finalmente lo denunció ese mismo año, María se dio cuenta que nada cambió en la facultad y al siguiente año le tocó de nuevo a Hassán como profesor. Este fue uno de los motivos por los cuáles abandonó la carrera de Odontología y nunca la pudo terminar.

"Mucha gente sabía de esto pero nadie hizo nada", expresó, en relación al poder que tenía el docente en la institución. Incluso, en algunos casos, Hassán negociaba aprobar la materia con algunas alumnas por medio de un pago o teniendo relaciones sexuales. "Te sacaba dos bolillas del temario y te daba a elegir la que más te gustaba. Conozco muchas víctimas que lo hicieron", aseguró.

María adelantó que iniciará la denuncia formal en el marco del Protocolo de intervención contra la violencia de género. Comentó además que ella no fue la única víctima de los presuntos abusos sexuales de Hassan, pero que no todas las mujeres están preparadas para hablar de ese difícil pasado que, en casi todos los casos, las marcó de por vida.

La semana pasada la UNT, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, inició una investigación sumaria y suspendió por 30 días (prorrogables por 60 días más) al docente. Motivó esa decisión principalmente un pedido de la Comisión de Género del gremio docente Adiunt, que recordó que la presunta violencia ejercida por Hassan ya había sido denunciada en otras oportunidades. A eso se sumaron denuncias actuales presentadas por alumnas en el marco del Protocolo antiviolencia de género que rige en la UNT desde el 30 de abril.

"¿Ven por qué yo digo que no le permitiría a la mujer estudiar? Porque no razonan. La mujer es un ente, es como el lavarropas. Vos le apretás y te cumple la función porque vos le has apretado. La mujer es igual", se escucha en el audio que se viralizó por WhatsApp cuando se inició el escándalo.

Mientras tanto, Hassán negó ser la persona que habla en los audios y adelantó que iba a iniciar acciones legales. 

Foto: Antonio Ferroni

Dejá tu comentario