Reforma Política:"Amaya está incentivando las PASO para dirimir su candidatura con Alfaro"

Lo afirmó el legislador Marcelo Caponio, quien se refirió a los proyectos de ley que presentó ayer la oposición en el marco de la reforma política. El parlamentario estimó que entre agosto o setiembre saldrán las modificaciones del sistema electoral, al tiempo que descartó nuevamente una reforma de la Constitución.


Ayer, integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical, los Legisladores Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín, presentaron tres proyectos de ley de reforma política, que contemplan, entre otras cosas, la modificación al régimen electoral, la reforma de La ley Orgánica de Tribunales y la reforma a la Ley Orgánica de Partidos Políticos. 

El legislador Marcelo Caponio opinó al respecto y dijo que lo único en que coinciden con la oposición es en que no es el momento para avanzar sobre una reforma Constitucional con el objetivo de llegar a una reforma política integral.   

"Hay un concepto común, tanto en Cambiemos como en el oficialismo, y es que para realizar una reforma política integral es necesaria una reforma Constitucional provincial y nosotros la creemos inoportuna. Someter a los ciudadanos de la provincia a una elección para una reforma constitucional por una reforma política creo que hoy no le interesa a nadie, y sobtetodo nosotros le atribuimos a la situación económica y política de la ciudadanía por las medidas de la gestión nacional del gobierno de Mauricio Macri", explicó el parlamentario. 

En este sentido, insistió que "para que haya reforma política integral es necesaria una reforma constitucional. Nosotros no la creemos oportuna, al igual que Cambiemos con otros argumentos, pero en ese punto que es fundamental hay conincidencia en los dos espacios", afirmó. 

Por otro lado, Caponio consideró que las propuestas presentadas por la oposición son para beneficiar las apetencias políticas de sus dirigentes. 

"Cambiemos propone a la ciudadanía un proyecto para solucionar los problemas internos de ellos, no propone una reforma Política. La gran reforma que ellos proponen es la limitación de la cantidasd de acoples a un solo acople y las PASO, y acá el que está incentivando las PASO es Domingo Amaya porque quiere dirimir su candidatura a intendente con Germán Alfaro, entonces quieren hacer una reforma para los intereses personales de ellos", argumentó.  

Respecto a los acoples, aclaró que "la Constitución les permite a los partidos políticos celebrar un acople como quiere Cambiemos, o la cantidad de acoples conforme a sus decisiones políticas". 

En ese aspecto, "nosotros, como oficialismo, hemos presentado un proyecto que limita la cantidad de boletas, donde garantizamos la particpación política de todos los ciudadanos, el de elegir y el de ser elegidos y a través del funcionamiento de partidos políticos provinciales, eliminar los municipales y los comunales". 

Consultado sobre el tratamiento que se le dará en el parlamento, Caponio dijo que "el proyecto ya está, yo creo que es una decisión política del vicegobernador de reunir a la comisión de Asuntos Constitucionales para que dé dictamen a los proyectos de ley, que son muchísimos, pero creemos que estamos en condiciones de hacer las reformas que sean necesarias para las próximas elecciones del año que viene. De todas formas, yo creo que saldrá en agosto o setiembre de este año después del mundial", anticipó. 

En cuanto al control de los comicios, sostuvo que "la mejor fiscalización que tienen las elecciones es por parte de los fiscales de los partidos políticos. Ellos quieren eliminar la fiscalización de los partidos políticos, para mí es una cosa absurda y si hay algo que tiene el sistema de acople con la participación de los partidos políticos es la fiscalización de los comicios", apuntó.  

En cuanto al papel de la Junta Electoral, Caponio explicó que es un órgano administrativo que tiene la función de llevar adelante administrativamente la elección y de proclamar los candidatos. Ahora, cualquier planteo respecto a los resultados siempre terminan en la justicia. Por este motivo, yo he propuesto que todos los asuntos electorales, en caso de que se judicialice una elección, tiene que ser resuelto directamente en la Corte Suprema de Justicia", concluyó. 

Dejá tu comentario