Por pan y trabajo: La Marcha Federal llega a Tucumán

Concentrarán en plaza Urquiza para luego dirigirse a plaza Independencia. La convocatoria que recorre el país culminará el viernes frente al Congreso.

 Con una olla popular frente al Obelisco y misas en cinco provincias arrancó este lunes la denominada “Marcha Federal por Pan y Trabajo”, que confluirá en una concentración el viernes, frente al Congreso de la Nación, en demanda de la sanción de leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar.

Este martes, diferentes grupos que participan de la convocatoria llegan a Tucumán. Se concentrarán desde las 11 horas en plaza Urquiza, y de allí marcharán hacia la plaza Independencia.

Este lunes. las celebraciones religiosas se desarrollaron en La Quiaca (Jujuy), Bariloche (Río Negro), La Rioja, Posadas (Misiones) y Ushuaia (Tierra del Fuego), tras lo cual comenzaron las caravanas rumbo a Buenos Aires.

La protesta es organizada por los movimientos sociales encolumnados en el denominado “Triunvirato Piquetero” constituido por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La marcha cuenta con el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores que lidera el gremialista Hugo Yasky.

Desde Posadas, el dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete dijo: “la prioridad número uno de nuestros reclamos es la ley alimentaria, aunque todas son importantes y están relacionadas”.

“Además, las cooperativas sociales quieren ingresar a la pequeña y mediana obra pública, en distintas provincias, que promueve el Gobierno, para que al participar directamente podamos generar trabajo a los compañeros”, detalló. Alderete, que encabeza la columna que salió del puente internacional Encarnación-Posadas, denunció que el diálogo con el Gobierno nacional “está absolutamente cortado desde setiembre pasado”, aunque adelantó que, tras la marcha, los movimientos sociales serán recibidos por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

En la misma línea, el dirigente de la CTEP Esteban Castro fundamentó la necesidad de sancionar el proyecto de la Ley de Emergencia Alimentaria en que, “en un país donde se produce alimentos para 400 millones de personas en el mundo, los 40 millones de argentinos deben tener garantizados el alimento”.

“Nosotros trabajamos con un sector que vive en el marco de la desintegración social y, con esta política de ajuste, la desintegración va a ser peor”, advirtió desde La Quiaca.

La iniciativa de Emergencia Alimentaria incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios, mientras que la de Integración Urbana plantea “regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios”, finalizó.

Se trata de la tercera marcha de protesta contra Mauricio Macri en nueve días: el miércoles, miles de maestros llegaron a la capital del país también desde diferentes ciudades para reclamar la reapertura de la discusión salarial, en tanto que el viernes una multitud colmó la tradicional Avenida 9 de Julio, en contra de la negociación con el FMI. 

 

Fuente: La Gaceta

 

Dejá tu comentario