Desde el Siprosa llevan tranquilidad por los casos de Hepatitis

El director de Epidemiología, Rogelio Cali, dijo que el número de casos no es alarmante para hablar de un brote o una epidemia. Diferencias entre la Hepatitis A, B y C. Recomendaciones. Mirá la infografía.


En el último tiempo, según advierten la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), se están volviendo a ver casos de Hepatitis en chicos en edad escolar, principalmente adolescentes, que nacieron antes del 2005 y no llegaron a la inmunización obligatoria.

Al respecto el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, explicó que es una población grande que no está cubierta, no solamente son antes de 2005, pero no es un número alarmante que signifique un brote o una epidemia. La población que no está cubierta incluye también a adultos, pero no es alarmante", insistió el especialista. 

Respecto al número de casos que se registraron en la provincia, mencionó que en cuanto a la Hepatitis A se reportaron "alrededor de más o menos 10 u 11 casos anuales, o sea un caso por mes de Hepatitis aisladas, por lo que es muy baja la incidencia de Hepatitis A". 

En cuanto a la Hepatitis B y C, señaló que también son muy contados los casos. En este sentido, remarcó que "el diagnóstico requiere mucho más trabajo, o sea se espera que la gente voluntariamente se acerque para que puedan hacerse los test".   

Cali explicó la difrencia que existe entre las diferentes Hepatitis y al respecto indicó que "la Hepatitis B es un tipo de enfermedad infecciosa contraída por un virus que se transmite generalmente por el contacto con la sangre u otros líquidos de una persona infectada".

Destacó que "lo bueno para esta Hepatitis es que existe una vacuna disponible que es segura y eficaz y es necesario contar con las dosis adecuadas a fin de prevenir". 

En cambio, "la Hepatitis A es la que históricamente habíamos tenido en forma endémica. También tiene una vacuna que la cubre y los casos de Hepatitis A son muy pocos", afirmó. 

El especialista dejó en claro que para los dos tipos de Hepatitis mencionadas hay vacunas. Al tiempo que advirtió que puede afectar a todos por igual.   

También, existe la Hepatitis C que no tiene vacunas, pero sí un buen tratamiento si el diagnóstico ha sido temprano. 

Dejá tu comentario