ECONOMIA |

Debutan los créditos hipotecarios ajustables por inflación

Algunos bancos comienzan a ofrecer los nuevos créditos, pensados para reanimar el alicaído mercado inmobiliario. Desde el sector inmobiliario hay expectativa por la reacción del público.

Se trata de un sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, cuyos instrumentos se denominarán en Unidades de Vivienda (UVIs), y se ajustarán al ritmo de la inflación, mientras servirá tanto para préstamos como para depósitos.

Como el crédito está atado a la evolución de la inflación, la deuda puede crecer con el correr de los meses, por lo cual ese es un punto a tomar en cuenta a la hora de decidir qué tan favorable puede ser la nueva alternativa.

Una de las principales ventajas está vinculada con el acceso, ya que para poder obtener el crédito se precisará contar con ingresos menores demostrables, al tiempo que se estima que la cuota inicial será hasta un 60% más baja que la que se debe abonar en los pocos planes que rigen en el mercado.

Si bien los bancos pronosticaron que el público comenzará a acercarse a la iniciativa de manera cautelosa, esperan que, con el correr del tiempo, la modalidad tome terreno en los movimientos de los ahorristas, especialmente cuando la inflación se ubique en niveles más estables.

Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, resaltó en LV12: "creemos que la expectativa es muy grande y que será muy bueno. Hace 10 años que no teníamos un crédito hipotecario y sabemos que está funcionando bien en otros países".

"Se hablaba que un 2% de las escrituras estaban por medio de un crédito hipotecario. El Procrear reactivo bastante", añadió.

Dejá tu comentario