NACIONALES |

La CGT esperará la sesión por tarifas en el Senado para definir medidas de fuerza

Hay una puja interna entre el sector que promueve el diálogo con el Gobierno y los que quieren activar un paro general.


La CGT pospuso la reunión de Consejo Directivo que tenía prevista para este miércoles 30 de mayo, a la espera de definiciones sobre el posible veto del presidente Mauricio Macri al proyecto opositor que pone techo al aumento de tarifas de servicios públicos.

De esta forma, la conducción cegetista postergará la definición sobre los pasos a seguir, en medio de la interna entre los sectores que promueven el diálogo con el Gobierno y los que quieren activar un paro general.

En la reunión de "mesa chica" de la semana pasada, los dialoguistas habían logrado poner paños fríos y postergar para este miércoles la reunión de Consejo Directivo que los más "combativos" quieren realizar para imponer allí la moción de convocar lo antes posible a un paro general contra los aumentos de tarifas, la reforma laboral y el acuerdo con el FMI.

En las últimas horas, se decidió dilatar los tiempos e iniciar una ronda de reuniones con gobernadores y senadores del peronismo para analizar la situación del país.

En medio de los cruces entre oficialismo y oposición, se hará este miércoles en el Senado la votación que definirá si se convierte en ley el proyecto que retrotrae el aumento de las tarifas a los valores de fines de 2017.

De ser aprobado, el presidente Macri anticipó que vetará lo vetará, medida que para los sectores más duros de la CGT tiene que ser el desencadenante para llamar de inmediato a una huelga nacional.

La propuesta tiene media sanción de Diputados. Fuentes legislativas dejaron trascender que la oposición del Senado tendría entre 37 y 40 votos a favor, contra 30 del oficialismo y aliados. Es por eso que el Gobierno intensifica las negociaciones para tratar de evitar que se convierta en ley y el consecuente costo político del veto presidencial.

Es por esto que Macri lideró la tarde del martes una reunión de urgencia en Balcarce 50 con los senadores denominados "peronistas dialoguistas" para intentar torcer el rumbo de la votación.

El contrapunto del Gobierno, Miguel Ángel Pichetto juntó a su tropa y confirmó que el PJ apoyará la iniciativa.

Dejá tu comentario