La jueza Marta Yañez interrogó al ex subjefe de la Armada, el vicealmirante Máscolo, en tanto que en el Senado los legisladores avanzaron en distintas cuestiones.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, junto a su secretario letrado, el fiscal de la causa y las querellas encabezadas por Lorena Arias y Luis Tagliapietra, tomó ayer declaración testimonial al vicealmirante de Infantería de Marina y veterano de Malvinas Miguel Ángel Máscolo, quien fuera subjefe del Estado Mayor General de la Armada al momento de la desaparición del ARA San Juan.

En su declaración, que ocurrió entre las 09:30 y las 16 del martes, el militar detalló a pedido de sus interlocutores cómo está estructurada la orgánica naval. Precisó, si bien era protocolarmente la segunda autoridad, por su función dentro de la jerarquía de la institución estaba en la práctica equiparado jerárquicamente al desplazado Comandante de Alistamiento, el contraalmirante Lopez Mazzeo.

También dejó en claro que ambos reportaban directamente al almirante Marcelo Srur, cuando el ex jefe de la Armada había expresado que Mazzeo no le rendía cuentas.

Si bien Máscolo no lo dijo taxativamente, no pasó desapercibido el hecho fáctico de que al momento de la desaparición del ARA San Juan se encontraba a cargo de la Armada, ya que Srur se encontraba fuera de la Argentina. Oportunamente Srur, en su declaración, no solo manifestó su propio desconocimiento sobre las operaciones de la nave, sino que sostuvo que cuando lo llamo a Máscolo para saber qué había pasado con el submarino, su segundo respondió con otra pregunta: "¿Qué submarino?".

Dejando en claro que su condición de Infante de Marina lo exime de dar opiniones técnicas relacionadas con el estado de la nave, coincidió en señalar que no le caben dudas que si el Jefe de Estado Mayor hubiera sabido el verdadero estado de la nave, no habría permitido su zarpada.

Compartir

Comentarios