NACIONALES |

Comenzó el rescate del helicóptero de la comitiva presidencial que está varado en la montaña

El MI-171E está a más de 3000 metros de altura y si las condiciones son favorables llegará a Santiago del Estero esta tarde.

A más 3000 metros de altura, en un claro en la precordillera catamarqueña, el MI-171E que transportaba el viernes a parte de la comitiva presidencial y tuvo que hacer un aterrizaje preventivo espera a la tripulación que este lunes intentará bajarlo y llevarlo hasta Santiago del Estero.

El sábado, el helicóptero presidencial Black Hawk 1 rescató a los 13 tripulantes que habían tenido que pasar la noche en la montaña: 7 miembros de la comitiva que acompañaba al presidente Mauricio Macri en su visita al Norte argentino, y 6 tripulantes de la aeronave. Sin embargo, tras la evacuación, el incidente no concluyó: ahora la Fuerza Aérea debe recuperar el helicóptero MI-171E, que tiene un valor aproximado de 6 millones de dólares, que quedó a más de 3000 metros de altura en la posición S 27°24'55" W 066°07'53", muy cerca de la localidad catamarqueña de Andalgalá.

Según explicaron a Infobae fuentes de la Fuerza Aérea -propietaria del helicóptero-, el operativo para bajarlo comenzó el mismo sábado, cuando un avión Hércules viajó a Mendoza para ir buscar y transportar luego a Catamarca a dos helicópteros Lama, que son los que cargarán hasta el lugar el combustible necesario para el descenso. El aparato está sin custodia, pues la zona en la que se encuentra es prácticamente inaccesible y, aseguran las autoridades, no existe riesgo de que alguna persona pueda acceder a él.

El MI-171E no tiene combustible, pues utilizó lo que le quedaba para mantener encendido el motor que proveía energía al sistema de calefacción eléctrico durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. Para operar un descenso seguro, el aparato necesita unos 1.200 litros de combustible. Esa cantidad debe ser trasladada por los helicópteros Lama hasta el lugar en barriles de 200 litros, que se transportan colgando de cables de acero. También hay que llevar hasta el lugar una bomba de trasvase, para bombear el combustible de los tambores al helicóptero.

En estos momentos, en Andalgalá ya se encuentra un camión cisterna de YPF, que llevó 5000 litros de combustible: es el necesario para que operen los dos Lama, los 1200 litros que necesita el MI-171E para bajar y, una vez que llegue hasta Andalgalá, cargará más combustible para poder llegar hasta Santiago del Estero, el destino final.

Dejá tu comentario