La Comisión, que preside el Legislador Renée Ramírez, dio dictamen a proyectos para su análisis en Labor Parlamentaria. La importancia de la donación de médula ósea y la implementación de campañas de información, es uno de los proyectos que tienen dictamen.

La Comisión de Salud Pública, que es presidida por el Legislador Renée Ramírez, emitió dictamen a proyectos que se encontraban en estudio. En primer lugar, se aprobó un dictamen que tiene las firmas de los Legisladores Adela Estofán y José Canelada, por el cual se crea el programa integral Defectos del Tubo Neural (DTN), Espina Bífida y todas sus variantes. Los defectos del tubo neural constituyen un grupo de malformaciones congénitas (MC) causadas por la falta de cierre de esta terminal nerviosa, que ocurre entre los días 23 y 25 de la gestación; estuvieron presentes en la reunión, familiares de pacientes con problemas de Defectos del Tubo Neural, (DTN).

También, se aprobó un proyecto de resolución por el cual se declara de interés legislativo el proyecto “Ernibike”, que consiste en una bicicleta para personas con alguna afección física o neurológica (parálisis cerebral, ceguera, etc). La bicicleta tiene dos pedaleras, una para el padre o tutor y otra para la persona con discapacidad que se ubicaría adelante en una silla postural especialmente diseñada. Con el rodado, el paciente puede pasear, rehabilitarse, ir de un lugar a otro e incluirse en otros grupos. Los autores del proyecto, participaron de la reunión y explicaron las bondades de la bicicleta adaptada a personas con afecciones físicas o neurológicas.

Dentro de los temas analizados se dictaminó además, sobre la obligatoriedad de implementar una campaña anual de información y concientización, con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Luego de finalizada la reunión de la Comisión, Ramírez brindó detalles de lo resuelto durante la reunión. "Fue una reunión intensa pero muy productiva, porque hemos dado dictamen a proyectos de gran envergadura. Ahora elevaremos los proyectos a consideración de la Comisión de Labor Parlamentaria, porque son temas muy sensibles y muy necesarios y mejoran la calidad de vida de nuestra sociedad”, concluyó.

Compartir

Comentarios