Lo dijo en una conferencia de prensa junto con Federico Sturzenegger tras anunciar que el organismo de crédito prestará a la Argentina 50 mil millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron este jueves que la Argentina llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le hará un préstamo por US$ 50 mil millones.

"Somos los gobernadores ante el Fondo y los firmantes del acuerdo. Hemos acordado un stand by de acceso derivado por el monto de 50 mil millones de dólares que es once veces el monto de la Argentina. Demuestra el apoyo que tenemos de la comunidad internacional y es una muy buena noticia", arrancó Dujovne en una conferencia de prensa ofrecida en el CCK.

Asimismo, Dujovne explicó que el gobierno nacional decidió recurrir al FMI "para evitar una crisis", al tiempo que advirtió que "el país va a a seguir creciendo".

No obstante, el funcionario advirtió: "También sabemos que producto de la turbulencia financiera que tuvimos vamos a crecer un poco menos y vamos a tener más inflación que la que pensábamos. No hay magia. El Fondo Monetario nos puede ayudar, pero nosotros tenemos que resolver nuestros problemas solos".

A su vez, el ministro de Hacienda aseguró: "Estamos contentos, porque nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar el problema que tiene la Argentina de gastar más de lo que tiene".

Por otro lado, Dujovne explicó los motivos puntuales por los cuáles la Argentina decidió recurrir a la ayuda del organismo que preside la francesa Christine Lagarde.

"Hemos decidido pedir el apoyo del FMI para nuestro programa por algunos sucesos externos e internos, las tasas en Estados Unidos comenzó a subir, el dólar comenzó a apreciarse provocando una situación de stress en algunas monedas como la nuestra. A eso se ha sumado el impacto de la sequía que nos ha restado unos 8 mil millones de ingresos de nuestras exportaciones y algo cercano a un punto de nuestro crecimiento", enumeró.

En ese sentido, agregó: "Actuamos con muchísima responsabilidad y premura, pensando que tenemos que evitar una crisis que son las que han generado pobreza y destrucción de contratos. Pensando también en la construcción de un país normal. Poder transitar una economía que crezca sin crisis es fundamental". 

Compartir

Comentarios