INTERNACIONALES |

Rusia y China tuvieron su cumbre paralela al G7

Vladimir Putin y Xi Jinping desarrollaron nuevos acuerdos y contratos que determinaron un rumbo de cooperación en los campos de energía nuclear e infraestructura.

Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Pekín, Rusia y China lograron concretar una cantidad récord en el ámbito energético, según RIA Novosti. Asimismo, han cerrado acuerdos en el ámbito económico, cultural y social.

En el campo de la energía nuclear se planea la construcción conjunta de otras dos unidades de la central nuclear de Tianwan en China por la corporación estatal rusa Rosatom. Rusia también construirá un reactor de neutrones rápidos, que pueden reducir la toxicidad radiactiva de los residuos nucleares.

Moscú y Pekín también se están centrando en la cooperación en infraestructuras. Los países están interesados en desarrollar la Ruta Marítima del Norte, así como los ferrocarriles Transiberiano y Baikal-Amur.

El presidente chino, Xi Jinping, ha concedido al mandatario ruso, Vladímir Putin, la Medalla de la Amistad, la máxima condecoración que el Estado chino otorga a los ciudadanos extranjeros por méritos que contribuyan a la modernización socialista de China, a los contactos y la cooperación del país con otras naciones y al mantenimiento de la paz en todo el mundo.

Vladímir Putin no solo tuvo la oportunidad de probar los platos tradicionales chinos, sino que también aprendió a cocinarlos. Por su parte, su homólogo chino, Xi Jinping, recibió como regalo una sauna típica rusa, conocida como 'bania'. Estará hecha de madera de cedro de 200 años proveniente de la región rusa de Altái.

Fuente: RT.

Dejá tu comentario