INTERNACIONALES |

Tiene un álbum titulado Yihad y se presentará en un lugar atacado por el terrorismo

El rapero musulman Médine genera polémica en Francia tras la programación de un concierto en el Teatro Bataclan, lugar donde fanáticos islamistas mataron a 90 personas en 2015. Partidos de extrema derecha alzaron la voz en contra del músico.

Polémica en Francia por la programación de un concierto del controvertido rapero musulmán Médine el próximo mes de octubre en Bataclan, la sala de conciertos parisina donde el 13 de noviembre de 2015 murieron 90 personas en un ataque terrorista islamista. La derecha y la extrema derecha francesas han pedido que se suspendan los dos conciertos programados del rapero francés de origen argelino por respeto a las víctimas.

Laurent Wauquiez, presidente del gran partido de la derecha francesa Los Republicanos, señaló en Twitter que el concierto de Médine en Bataclan menos de tres años después de la masacre supone "un sacrilegio para las víctimas, un deshonor para Francia". "Ningún francés puede aceptar que este tipo vaya a verter sus inmundicias sobre el lugar mismo de la matanza del Bataclan. La complacencia o, lo que es peor, la incitación al fundamentalismo islámico, basta ya", escribió en esa red social la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

Eric Ciotti, diputado de Los Republicanos, ha pedido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que prohíba esos dos conciertos. "La programación del rapero Médine en el Bataclan es un insulto insoportable a la memoria de las víctimas del 13 de noviembre de 2015. Hay símbolos que no pueden ser profanados", añadió Ciotti.

"Es insoportable. Que vaya a Bataclan... Me parece una locura", consideró Jean-François Copé, alcalde de Meux y ex presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP). "Hay que parar este tipo de cosas", señaló Copé.

El ultraderechista Grégory Roose ha iniciado una petición en la plataforma change.org para que se suspendan los conciertos de Médine en Bataclan, petición que, de momento, han firmado unas 15.000 personas. El senador de Los Republicanos Bruno Retailleau ha pedido al ministro de Interior francés Gérard Collomb, que utilice "contra este rapero las mismas armas que han sido utilizadas contra Dieudonné", el polémico humorista francés, condenado en varias ocasiones por antisemitismo y apología de terrorismo.

El concierto de Médine también ha provocado indignación entre los familiares de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre. La abogada Sabia Maktouf dijo que "las víctimas del 13 de noviembre rechazan que el rapero Médine pisotee los cadáveres". "Somos dos veces víctimas", señaló Philippe Duperron, presidente de la asociación de las víctimas de esos atentados '13onze15'.

La derecha y la extrema derecha recuerdan que Médine, nacido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia) y de origen argelino, tituló uno de sus álbumes "Jihad" (Yihad). La letra de su canción "Don't Laïk", lanzada una semana antes del ataque terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en enero de 2015, creó ya entonces polémica. "Crucifiquemos a los laicistas como en el Gólgota", "el polígamo es mucho mejor que nuestro amigo Strauss-Kahn" y "pongo fatuas sobre las cabezas de los tontos", cantaba entre otras cosas Médine.

El rapero, que muchos consideran en Francia un fundamentalista, dijo en febrero de 2015 que había que juzgar esta canción "como un trozo de rap y no como un panfleto islamista". Y aseguró que no se trataba de una crítica a la laicidad, la separación de la religión y el Estado. Tras el ataque contra Charlie Hebdo, el rapero condenó toda forma de violencia o terrorismo y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado de Charlie Hebdo.

A pesar de la polémica suscitada en Francia, el concierto de Médine ya tiene colgado el cartel de "no hay entradas" para el próximo 20 de octubre. Y han tenido que añadir otra fecha, el 19 de octubre, en la programación del Bataclan. De momento, ni el rapero ni los dueños de la sala se han pronunciado sobre la polémica.

 

Fuente: El Mundo

Dejá tu comentario