INTERNACIONALES |

Estos son los propósitos del acuerdo mas esperado entre EEUU y Corea

Con la búsqueda de paz como eje central, Donald Trump y Kim Jong-un finalmente pusieron la firma en una declaración que apunta a mejorar la relación entre países

 El acuerdo con la firma de ambos fue el acto que marcó el cierre. El presidente de Estados Unidos Donald Trump , y el líder de Corea del Norte ,Kim Jong-un , se reunieron por primera vez en la historia, limaron asperezas históricas y firmaron un acuerdo que aspira a "comenzar el proceso de desnuclearización muy rápido".

En un intercambio protagonizado por sonrisas, halagos y promesas, los referentes celebraron el encuentro bilateral que tuvo lugar en el hotel Capella, isla de Sentosa, en Singapur. Allí expresaron su intención de fundar sus relaciones sobre una nueva base, trabajar por una paz "duradera y estable" en la península coreana y avanzar en la desnuclearización de Pyongyang.

Sin embargo, no se establecieron plazos en el documento, que en otro apartado señala que Kim "trabajará" por el desarme nuclear en base a la declaración de Panmunjom firmada con Corea del Sur .

 

Según el texto, el nuevo vínculo entre Washington y Pyongyang responderá al deseo de ambos pueblos de "paz y bienestar" Fuente: AFP - Crédito: Saul Loeb

 

El nuevo vínculo entre Washington y Pyongyang responderá al deseo de ambos pueblos de "paz y bienestar", señaló el texto, que abrió una nueva puerta en la historia de ambos países dado que hasta ahora no había contactos diplomáticos entre ambos.

Asimismo, se comprometieron a mantener futuras negociaciones encabezadas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y un alto funcionario norcoreano "en la fecha más próxima posible".

En particular, según publicó la cadena de noticias norteamericana ABC News, el documento firmado cuenta con cuatro puntos de compromiso:

 

 

Pero tras la firma del documento el republicano brindó una conferencia de prensa y allí dio más detalles de las conversaciones con Kim.

Trump aseguró que Washington y Seúl terminarán con las maniobras militares que llevan adelante en la zona de la península. "Mientras negociamos un acuerdo global, muy completo, creo que no es apropiado realizar maniobras militares", dijo el presidente de EE.UU.

Al respecto, agregó que está listo para terminar con "los juegos de guerra", a los que calificó que "provocativos, inapropiados y costosos".

Además, el mandatario destacó aunque sin entrar en detalles que se realizarán inspecciones y que las sanciones se mantendrán hasta que se levante "la amenaza" de armas atómicas.

Al finalizar su discurso ante la prensa, dijo que la cumbre fue un evento muy importante "en la historia mundial" pero advirtió: "Quiero completarlo, porque si no pasamos la pelota por encima de la línea de gol, no alcanza".

 

Fuente. La Nación

Dejá tu comentario