ACTUALIDAD |

Periodista: una particular mixtura de profesión y oficio que se aprende en el campo y se concreta en la pluma (Segunda parte)

En la semana del periodista, seguimos obligados a pensar, autocriticar y redireccionar estrategias comunicativas. El Tucumano y LV12, las dos notas que te debíamos.

El Tucumano

Pocos años, muchas historias

… Y una semana después, fuimos a las casa de Moreno al 200 donde, hace un año y medio, se instalaron los editores, mentores, autores intelectuales de El Tucumano: diario digital de procedencia callejera…

¡Ah no! ¡No te confundas! Decir que la precedencia de este medio periodístico es callejera no es una expresión peyorativa ¡Al contrario! Pensá un poco. ¿De dónde nacen las noticias? ¡No va a ser de un repollo!

           - Exactamente. Las noticias nacen en la calle que es dónde sucede la vida.

La casa que alquilaron para materializar la idea de tener un medio propio tiene, en la fachada, un desnivel que nos obligó a subir un par de escalones. Luego, un mini zaguán (no apto para parejas furtivas) y de inmediato a la izquierda, la puerta de entrada. Llegamos al mismo tiempo que Pedro Noli, uno de los directores, a las tres de la tarde en punto.

 

 

Así nomás comenzó la charla.

Después de entrar y recibir la bienvenida de Ana Nores -la dama del triunvirato ejecutivo- y la del resto del equipo de redactores que trabajaba en ese momento, fuimos invitados a conocer las instalaciones: primer patio (ojo, con techo corredizo) donde está la escalera de madera que conduce a la sala de audiovisuales; cocina-comedor (ojo, con barra degustadora de sabores y texturas) donde la mesa redonda no solo es utilizada para comer lo que se cocina sino para discutir los temas y lineamientos que se manejan a diario y, por último, el segundo patio (ojo, con asador).

 

En un marco dónde las historias nutren al contenido, ¿cuál es la importancia de la actualización?

Nosotros tenemos una visión muy puesta en el referente, a la proliferación de historias a las que podemos encontrar a través de las redes sociales; el facebook por excelencia que es el de la gente común. Miramos en el celular lo que cuenta la gente y le damos más importancia a eso que a la movilidad permanente de información que tienen otros medios. Sí, tenemos marcada la mañana como más coyuntural y la consecuente condición de “portada” y la tarde es de más profundización y encaramos temas atemporales.

Así lo explicaba Sebastián Ángel Zazzali.

 

El Tucumano no tiene techo

Cruzamos una gran mampara que separa la redacción del primer patio, ahí donde está la escalera de madera y el techo corredizo, y nos sentamos. Ellos, en un sillón de cuero marrón de tres cuerpos: Ana en el medio, flanqueada por Pedro a la derecha y Sebastián a la izquierda. Nosotros de frente, en sillas individuales.

Pedro levanta la mano con su celular robando la vivencia de grabar en el fragor del partido.

A esta altura los tres explicaban, sin superponer ideas, complementados, como si hubiera sido acordado con antelación. Nosotros, no necesitábamos preguntar…

Y es en ese momento cuando Ana introdujo un concepto solidario:

Las redes sociales ¿son fuente de información, entonces?

Es un abanico con muchas opciones. Nosotros consideramos, como equipo de trabajo, que la fuente histórica ha cambiado. Se había automatizado que la fuente era solamente oral; creemos también que son audiovisuales; registros de audio, video o fotográfico, de personas que lo captan con sus teléfonos, lo comparten en las redes sociales y lo mandan al medio. Creemos que eso tiene el mismo valor de fuente que la oral y es totalmente susceptible de incorporar a nuestros relatos audiovisuales.

 

Ana, Pedro y Sebastián hablaban con entusiasmo y con cierto orgullo de poder ser parte de la gente que le cuenta a la gente lo que hace la gente. Y, notablemente, en armonía intelectual a la hora de explicarnos quiénes son y qué intención tienen como medio digital de prensa. Nos contaron sobre la nueva plataforma: El Tucumano TV que se emite por canal 8 los sábados de 20:00 a 20:30. Destacaron lo importante que son los 22 periodistas que integran el equipo de trabajo y la manera cómo se van conjugando, desde lo profesional y personal, para sumar.

 

Me parece que eso puede ser una marca: percibo que eso es lo que hace que el lector, usuario, lo sienta cercano, que “El Tucumano está ahí, donde están ellos, donde estamos todos”, reflexionó, Ana.

…Y, de pronto, como por arte de un control remoto, el techo se abrió sobre nosotros y al unísono, los tres, nos sugirieron: “¡Ya tienen el título!”.

Que así sea.

 

LV12

Hechizado por la magia de la radio

Cuando buscamos información sobre la radio, sus orígenes y las primeras transmisiones inalámbricas aparecen “los locos de la azotea” y la Argentina pionera (cuando no si lo que involucra es pasión), allá por 1920, de la radiodifusión mundial.  Sólo 17 años después, lv12 –en aquel entonces con el nombre de Radio Aconquija- inauguraba su frecuencia en AM 590. En el medio, hay 80 años de cuyos cambios la radio fue testigo y protagonista; arte y parte. Y aunque vino la revolución tecnológica y, con ella, la de las comunicaciones, la radio sobrevive, vive y se adapta porque es “el medio por excelencia”.

Que no te extrañe, entonces, que conociendo los tres mundos de la comunicación masiva, Fernando Pazos, tucumano por adopción (tucumanizado por obligación), haya sido atrapado por el embrujo irreversible de la radio.

¿En qué momento llegó al periodismo? ¿Cómo empezó todo?

Yo soy pronosticador del tiempo, tengo un título de Meteorología Sinóptica, trabajé en el servicio meteorológico nacional, en el Servicio Meteorológico de la Armada. Toda mi actividad profesional estaba relacionada a cuestiones de la meteorología. Por razones de la vida recalé en Tucumán: mis padres estaban viviendo acá y por dificultades personales, vine. Fue en el año 1986.

Lo que tenía para contar es parte de los últimos 36 años de su vida. ¿Vos creés que iba a ser así nomás, porque somos sus compañeros de trabajo y que por eso tenemos una especie de privilegio o coronita? ¡No señor! ¡No señora! Tenía que aparecer el mate, caliente, recién cebado… aunque, a decir verdad, no es de los que mira con desdén a un pobre mate lavado y mucho menos a las 10 de la mañana.

Y apareció nomás. De esos de calabaza forrada en cuero con bombilla de alpaca, bien norteño. Dulce o ¡como venga!

Me junto con él, charlamos y era tan macanudo…

Fernando nació en San Juan… o en Mendoza…. En verdad ese dato se nos entrevera porque en sus años  mozos, cuando le andaba arrastrando el ala a su esposa, Elisa, él viajaba de una provincia a la otra ¡sólo para verla! Porque “Fer” es un romántico.

Estábamos sentados en el estudio de audiovisuales y de TV (aún en desarrollo) ubicado en la planta alta de la sede de la radio, en Laprida 530. El mate en sus manos, no se enfriaba y esperaba,  expectante, el último sorbido.

¿Sentiste que te costó el cambio?

No. Compartir horas de producción y una hora u hora y media de informativo al aire con todos los muchachos que hacían el informativo de Canal 8 y compartir horas de radio con toda la muchachada que hacía los programas de la mañana en el LV12, me comenzaron a ligar a ese mundo. Es cuando comenzás a tomar algo de cada uno con quién trabajás.

En División Noticias -todos grandes amigos- llegó un momento en que mentalmente yo daba “mi noticia”. Cuando los conductores daban una información que yo ya conocía, la daban de una manera y yo, la hacía de otra, para mí.

Después vino la gráfica, casi en paralelo con la televisión y la radio. Y es en la gráfica donde entrás en contacto pleno con la información.

¿Fuiste aprendiendo sobre la marcha?

Fui aprendiendo por el oficio, a partir de la experiencia. La grafica es diferente en ese sentido, manejas otros tiempos. La radio es la inmediatez, la magia. Para mí, es lo más. Es lo que más me atrae, donde me siento más cómodo y realmente estoy a gusto. Después de 30 años en televisión, llegó un momento en que es tan desgastante que, aunque no he dicho nunca más, me he tomado una pausa. La radio no me cansa, al contrario.

 

Fernando se levanta muy temprano porque a las 06:00 debe estar lúcido, informado y listo para salir al aire. Este año comparte el piso de Buen Día con Independencia con Mirian Brizuela, Juan José “El Pato” Arrieta y “Capuchón González. Son los dueños de la primera mañana y lidera la franja horaria en la provincia y parte del norte argentino. Pero no se levanta así de temprano ahora ¡lo hace de hace años!

En los tiempos de la grieta se comenzó a hablar del periodismo opositor y militante ¿Crees que existe eso?

Es una realidad, existe. No juzgo si está bien o mal, pero es una realidad.  Todos tenemos alguna ideología, nos identificamos mas con un sector u otro ya sea político o de cualquier otra índole. Creo que  a la sociedad en su conjunto, muchas veces, desde los medios, se la subestima. Cuando enciendo el televisor, escucho la radio o incluso leo algún medio gráfico yo sé qué piensa el que me está contando tal cosa. La gente sabe eso ¿Quieren que lo disfrace? ¿Qué mienta? Yo no digo que el periodista sea un artista pero si querés entrar en el terreno de las comparaciones, sirve. A mí el cantante A no me gusta, me gusta el cantante B y lo sigo. Con el periodismo pasa lo mismo, me siento mas identificado con tal periodista o tal otro, me siento más identificado con tal o cual medio. Te guste o no te guste, es así. ¿Vamos a disfrazar eso? ¿Con qué se tapa esa grieta? con nada. Eso es una cosa, la otra es el periodismo que se conoce ahora como militante, eso ya es ser vocero de prensa de una determinada facción política.

Conoces los tres mundos, televisión, radio y gráfica. En tiempos electorales, ¿dónde se vive mayor adrenalina?

En la radio, sin duda.

Le cebamos el último mate con palos de yerba a punto del naufragio, apagamos el grabador mientras se abrigaba para salir camino a su casa y, haciendo sonar un definitivo sorbo en la bombilla le afloró un último recuerdo…  

Por supuesto y a tiempo, habíamos vuelto a encender el grabador.

 

Leé también la promera parte con las notas a La Gaceta y Canal 8  http://lv12.com.ar/nota/41885/periodista-una-particular-mixtura-de-profesion-y-oficio-que-se-aprende-en-el-campo-y-se-concreta-en-la-pluma-primera-parte

Dejá tu comentario