NACIONALES |

Según encuesta, más de la mitad de los argentinos quiere la despenalización del aborto

En un estudio realizado por D’Alessio IROL/Berensztein, el 55% de los consultados confesó tener esperanza de que el proyecto sea aprobado en el Senado. El apoyo a la ley se ve fortalecido en las clases medias bajas.

Mientras los dos jefes de los bloques mayoritarios dicen que la ley tendrá un rápido tratamiento en el Senado, la encuestadora D’Alessio IROL/Berensztein realizó una encuesta online para conocer la opinión ciudadana. El resultado está más "peleado": el 55% espera que el proyecto sea aprobado sin cambios por la Cámara Alta.

El estudio fue realizado este jueves, a nivel nacional, en base a 650 encuestas a mayores de 18 años. Mujeres y jóvenes son los principales pilares del apoyo.

Entre las preguntas, figuraba: "¿Está de acuerdo con que se haya instalado la posibilidad de debate en el Congreso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?". A lo que el 79% respondió que fue una experiencia legislativa positiva. El 19% dijo no estar de acuerdo y el 2% no respondió.

También se indagó en si después de haber escuchado a los expositores de un lado y del otro en en el Congreso se cambió la opinión sobre el aborto que se tenía anteriormente.

"Más allá del nivel de debate, la temática del aborto toca fibras íntimas y convicciones muy personales, por lo que es bajo el porcentaje de quienes han cambiado de posición a partir de las exposiciones de los distintos argumentos", analiza el estudio. Es que el 90% dijo no haber cambiado de opinión. Frente a un 7% que sí lo hizo y a un 3% que aún sigue indeciso.

El dato curioso del estudio es que entre quienes guardan reparos frente al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito consideran que "es necesario el tratamiento del tema". Sólo el 20% prefiere la eliminación del proyecto, en tanto que un 24% preferiría que se apruebe, pero con diversos grados de cambios.

Según el nivel socioeconómico y el género, el apoyo a la ley crece entre las mujeres: 71% vs. 45% en los hombres, y se fortalece en las clases sociales medias-bajas.

Según edad y zona, los jóvenes son quienes más apoyaron el proyecto: 7 de cada 10 menores de 35 años esperan que el Senado lo apruebe sin cambios. Este apoyo disminuye a medida que se aumenta en el rango etario.

En la Ciudad de Buenos Aires ser da el mayor nivel de aprobación a la ley de aborto. 

La Ciudad de Buenos Aires concentra un mayor consenso (65%).

En cuanto a "¿Qué modificaciones le parecen necesarias?", las respuestas fueron múltiples. Se espera que se generen mejoras en cuestiones que impactan en la problemática, como la adopción ( 86%)y la implementación efectiva de la educación sexual (78%). Respecto a la limitación de casos para abortar, el 60 % lo creyó necesario y el 37% cree que debe haber cambios en el régimen de consentimiento de menores.

"¿Cree que de aprobarse la ley disminuirán las muertes maternas?", fue una de las preguntas finales y tuvo un alto grado de consenso. El 65% de los consultados confían en que la ley será útil para disminuir las muertes por abortos clandestinos.

Respecto a si el aborto legal llevaría a más embarazos no deseados, 7 de cada 10 encuestados entienden que la ley no traerá aparejada una disminución en el uso de métodos de control de la natalidad.

Respecto al proyecto de la adopción prenatal, producto de las dificultades de los procesos de adopción, el 85% se manifestó de acuerdo.

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario