ECONOMIA |

El dólar sigue imparable y alcanzó otro record

La escalada de la divisa norteamericana no se vio afectada por los cambios en el Banco Central y finaliza la semana en $ 28,85, una suba de 41 centavos con respecto al día anterior. Esta suba implica un avance de un 12,9% desde el anuncio de un acuerdo con el FMI.

La demanda no se descomprimió en el mercado cambiario pese al desembarco de Luis Caputo en la presidencia del Banco Central, tras la salida de Federico Sturzenegger. El dólar, en este sentido, se disparó 41 centavos (1,4%) y cerró al récord de $ 28,85 en bancos y agencias de la city porteña. 

De esta manera, el billete acumuló un avance del 12,9% desde que el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves 7; un 11% en la semana; y un 9,3% en las últimas tres rachas

El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 65 centavos a $ 28,35 en una rueda donde el volumen negociado aumentó un 61% a u$s 590 millones

Antes de la apertura del mercado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dijo "estamos seguros de que vamos a ir disminuyendo abruptamente la volatilidad que hemos visto" con el apoyo del FMI y sostuvo que la autoridad monetaria intervendrá en la plaza cambiaria "si es necesario". Sin embargo, este viernes no hubo ventas oficiales ni de bancos públicos.

Las declaraciones del ministro le siguieron a la reunificación de los ministerios de Finanzas y de Hacienda, medida adoptada por el Gobierno para afianzar la política económica, conjuntamente con la designación de Caputo como nuevo presidente del Banco Central en lugar de Sturzenegger.



Desde ABC Mercado de Cambios, detallaron que el dólar comenzó operando por $ 27,05 y en seguida se marcó el mínimo de $ 26,55. Desde ese momento, comenzó a subir hasta llegar a un máximo de $ 28,40 y la pantalla sobre la hora del cierre mostró una ficha de 48 millones a $ 28,50, sin llegar a operarse.

"Así de incierto fue toda la jornada, donde se marcaron todo tipo de precio, con un mercado sin una orientación firme. La realidad es que se estima que el dólar seguirá en estos niveles del cierre ya que la demanda sigue firme por parte de empresas, bancos para coberturas e inversores. La próxima semana, se espera que se acentúe la necesidad de la divisa salvo que las nuevas autoridades del Banco Central y de Economía (unificada) cree algún tipo de bono o título dolarizado para constituir con pesos que saldrían de las Lebac".

El lunes, la cartera de Dujovne licitará dos bonos por un equivalente de hasta u$s 4.000 millones en moneda dual -pesos argentinos y dólares- al 2019 y otro en pesos, a tasa fija, con vencimiento en noviembre de 2020. La suscripción para ambos instrumentos podrá ser en pesos o en dólares, señaló la cartera a través de un comunicado.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó al alza en el entorno del 44% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 121 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra venta de dólares para el próximo lunes y martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se negociaron en el plazo de 33 días al 43,5% y la de 161 días al 38,15% TNA.

En el Rofex, donde se operaron u$s 775 millones, más del 60 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 28,68 y $ 29,63 respectivamente con tasas del 28,32% y 35,83% TNA, para esos plazos. 

En tanto, en la plaza paralela, el blue operó estable a $ 28,70, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" trepó 33 centavos a $ 28,51.

Por último, las reservas del Banco Central descendieron este jueves u$s 604 millones hasta los u$s 48.461 millones.

Dejá tu comentario