ECONOMIA |

El 24% de las empresas espera reducir el personal

Frente al nuevo escenario económico, las perspectivas laborales empeoraron. Desde la UMET advierten por un ciclo de destrucción y precarización de empleo en los próximos meses.

El 24% de las empresas de construcción espera reducir personal, según un informe del observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El estudio afirma que frente al nuevo escenario económico (corrida cambiaria y acuerdo con el FMI), las perspectivas para la actividad y el mercado de trabajo empeoraron sensiblemente. Desde el organismo alertaron que volverá a observarse un ciclo de destrucción y precarización de empleo en los próximos meses.

Las ramas de actividad que se analizaron fueron construcción, comercio e industria. Construcción y Comercio fueron las principales creadoras del empleo durante 2017 (el 70% del total), y representaron el 7,1% y el 32,1% del empleo total registrado privado, respectivamente.

La aceleración inflacionaria y el ajuste fiscal anticipan un deterioro en la situación de los trabajadores en lo que resta del año. De hecho, antes de la corrida ya habían comenzado a registrarse señales de estancamiento de la economía y el empleo.

En el rubro "construcción", que venía siendo uno de los motores del empleo, explicando el 49% de los puestos de trabajo formales privados creados en 2017, las expectativas empeoraron en los primeros meses. "Previo a la "volatilidad" de abril/mayo probablemente se observe una caída en el nivel de ocupación. Hace un año, el 29% de las empresas esperaba aumentar el personal y un 6% disminuirlo. En abril de 2018, se revirtió: 24% espera bajas, y solo 9% subas", analizó la UMET.

Fuente: Ámbito

Dejá tu comentario