Buscan imitar modelos de políticas turísticas peruanas en Tucumán

Delegados de las comunidades Calchaquíes observaron, en Lima y en Cusco, cómo se trabaja con los grupos aborígenes para adquirir experiencia y aplicar estrategias turísticas en los valles.


La comitiva tucumana, que se encuentra en Cusco, en el marco de una gira internacional que realiza por Perú, visitó la comunidad de Patabamba, perteneciente a la tierra de los Yachaqs.

La delegación, es encabezada por el subsecretario de Integración Regional, Mariano Fernández; el director de Desarrollo Turístico del Ente Tucumán Turismo, Mariano Hevia; y por el secretario de Estado de MiPyME y Empleo, Jorge Domínguez, quienes acompañan a representantes de nuestras comunidades originarias, en esta visita al país andino.

Esta comunidad cuenta aproximadamente con 200 familias, su principal actividad es la agricultura y la ganadería, con pastoreo de camélidos andinos, ovinos y vacunos. Por la extensa ganadería que tienen, se dedican al desarrollo de textilería y artesanías. El poblado posee un mirador paisajístico natural al valle sagrado de los incas, llamado balcón del Valle Sagrado.

Los tucumanos fueron capacitados por referentes de la comunidad en materia de turismo rural comunitario y vivencial. En este sentido, miembros de pueblos originarios tucumanos, aprendieron del proceso de revalorización y conservación de tradiciones culturales para promover el desarrollo integral de las familias mediante su participación en el mercado turístico sostenible.

Uno de los aspectos relevantes, que destacaron los funcionarios, fueron las políticas de sostenibilidad que emplean en esta comunidad. Con respecto a esto, Fernández y Hevia, coincidieron en que existe una conservación y protección de la biodiversidad que promueve una relación de armonía con la naturaleza.

En tanto que Pablo Costilla de la comunidad Quilmes Centro, subrayó el funcionamiento y el eficiente sistema que utilizan para el cuidado de suelos a través de una estrategia que tiene como eje el uso de abono orgánico. Por otro lado, el nativo quilmeño, explicó que la protección de la tierra, es uno de los aspectos más desarrollados que tienen en Patabamba. 

Dejá tu comentario