Focalizados en la violencia de género

El crecimiento del flagelo en cantidad y virulencia, preocupa. Lucrecia Lugones, secretaria de la nueva Fiscalía explicó que buscan cambiar la mentalidad de las víctimas. Trabajan 24 horas de manera multidisciplinaria y en contacto permanente con la policía.

La violencia tomó un lugar preponderante en la sociedad y Tucumán padece situaciones aberrantes en gran magnitud. La movilización nacional contra este flagelo y los casos que fueron creciendo en consideración en la Provincia hicieron que el Ministerio de Seguridad ponga su foco exclusivamente en la violencia de género y familiar con la creación de dos Fiscalías, ambas especializadas, con las que, según declaró Edmundo Jiménez, ministro Público y Fiscal, el resto de las Fiscalías descomprimirán su trabajo un 20%.

Una de las nuevas oficinas estará encargada de la violencia de género, y su secretaria, Lucrecia Lugones, estuvo en los estudios de LV12 para detallar, dar a conocer y motivar a las víctimas a acercarse a ellas con la promesa de ser escuchadas y tener un trato especializado con respecto a la sensibilidad del tema. "Fue decisión del ministro darle un trato preferencial a las víctimas de violencia famliar y de genero, así como creó otras oficinas. Para trabajar coordinadamente, se incorporaron personas especializadas como psicológos, asistentes sociales y médicos que van a trabajar en conjunto con nosotros", detalló Lugones.

La secretaria de la Fiscalía especializada en violencia de género contó que la creación de estas oficinas son "para cambiar la mentalidad de la víctima, que sea contenida desde el minuto uno", y explicó los contactos que realizaron con autoridades policiales para que trabajar coordinadamente: "hemos impartido órdenes con la Policía y coordinamos con la gente del 911 para que hagan rastrillajes permanentes y pasen a ver cómo está la víctima. Les damos los números de los comisarios para que tengan una respuesta inmediata".

El primer fin de semana de la Fiscalía en funcionamiento fue "bastante movido", según aclaró Lugones: " tuvimos cinco aprehendidos, con 50 causas que se analizan una por una en particular", y reveló que con el trabajo a realizar, buscarán equipararse con Buenos Aires y Salta, donde "tuvieron una respuesta muy positiva en la sociedad.

"Nosotros estamos de turno las 24 horas, los 365 dias, divididos en dos Fiscalías, la uno y dos de género y violencia familiar, tenemos un teléfono permanente en comunicación con la Policía, está el teléfono de la Fiscalía y tenemos la mesa de denuncias con operadores para trabajar en eso", detalló Lugones con respecto a la disponibilidad.

Dejá tu comentario