ECONOMIA |

La economía creció 3,6% en el primer trimestre del año

Según el INDEC, la actividad económica aumentó un 1,1% con respecto al último trimestre del 2017. Sin embargo, el crecimiento interanual se ralentizó.

La corrida cambiaria que se inició a fines de abril cambió el escenario de la actividad económica local, que hasta entonces crecía al 3,6% interanual, aun con el impacto de la sequía. Así lo reflejan los datos difundidos hoy por el Indec , en referencia al incremento del PBI en el primer trimestre del año.

Según este relevamiento, el PBI desestacionalizado en el primer trimestre de este año arrojó un alza del 1,1% frente al cuarto trimestre del año pasado.

A comienzos de año, el Gobierno había estimado un crecimiento del producto superior al 3,5% para 2018. Con el impacto de la sequía, el pronóstico había disminuido alrededor de un punto porcentual, pero luego de la depreciación brusca de la moneda -que produjo un aumento de la inflación, subas en las tasas de interés y un impacto negativo sobre el consumo-, las estimaciones para este año, según los analistas, rondan el 1%, empujado por la expansión económica de fines de 2017 y de los primeros meses.

El informe del ente estadístico oficial detalla además que la oferta global en el primer trimestre del año aumentó un 6,4% frente a igual período del año anterior, a partir del alza en el nivel de actividad y del aumento de 16,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En el lado de la demanda, en tanto, se observó un incremento del 18,3% en la formación de capital fijo, un crecimiento del 4,1% en el consumo privado y una retracción de 1,4% en el consumo público. Las exportaciones, por su parte, cerraron el trimestre con un incremento interanual del 6,4%.

De hecho, el análisis sectorial del primer trimestre refleja subas interanuales en Agricultura y ganadería (0,2%), Pesca (6,2%), Industria (3,5%), Construcción (9,7%), Comercio ( 6,2%), Restaurantes y hoteles (3,6%), Minería (1,2%)., Intermediación financiera (5,4%), Actividades inmobiliarias (3,7%) y Servicios sociales y salud (1,6%), entre otros.

En tanto, hubo caídas en el nivel de actividad en Electricidad, gas y agua (0,2%).

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario