Enterate cuáles son los gremios que se adherirán al paro de la CGT


No habrá clases, colectivos, bancos ni comercios. Garantizan la atención de las guardias en los centros de salud. Estiman un alto acatamiento para la huelga convocada por la central obrera para el próximo lunes. Sectores en disidencia.


El paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la política económica del Gobierno nacional para el próximo lunes suma cada más adeptos.

La CGT Regional Tucumán se suma al paro general en un categórico rechazo al veto presidencial de la ley contra los tarifazos y al redoblado ajuste impuesto por el acuerdo con el FMI que deriva en despidos y suspensiones de empleados estatales y del sector privado. El desempleo y la subocupación afecta ya a un millón setecientos mil trabajadores argentinos.

También manifestaron su adhesión su adhesión en la provincia los docentes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la docencia universitaria de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), La Bancaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los empleados de comercio (SEOC) y los peones de taxis.

Se sumarán, además, los trabajadores de la UOM, Smata, Vialidad, Uocra, UPCN, ATSA y SUTERH.

Comunicado de ATEP 

La Agremiacion Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), 
en concordancia a lo dispuesto por CTERA, informó a la comunidad educativa la adhesión al paro determinado por la CGT para el próximo lunes 25 de Junio. 

La modalidad sera sin asistencia a los lugares de trabajo, sin movilización y comprende a todos los niveles y modalidades de la educación

"Los docentes privados ratifican el paro"

La seccional Tucumán del SADOP ratifica la adhesión de esta organización al Paro Nacional resuelto por la CGT para el próximo 25 de junio.

La medida de fuerza dispuesta encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional el más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores.

"Nosotros, desde la seccional Tucumán de Sadop ratificamos que nos sumamos a la medida de fuerza que convoca la CGT el próximo lunes, por lo que la docencia privada estará haciendo paro en consonancia con otros sectores de trabajadores de la provincia", confirmó el titular del sindicato, Bernardo Beltrán. 

Aclaró que "en esta jornada no llevaremos adelante una movilización, debido a que habrá un paro del transporte en general, lo que dificultaría la movilización de los compañeros, por lo tanto esta vez no haremos una movilización", explicó.

"El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social", sostienen desde el gremio.

"Los docentes privados nos encontramos ante un futuro amenazante e incierto pues, este momento se está tratando en el Senado una Reforma Laboral, que  disminuye más los derechos de los trabajadores, el gobierno nacional aún no  convocó a la Paritaria Federal y ya anunció que avanzará con modificaciones sobre el Régimen de Jubilación Docente", aseguraron.

ATSA garantiza la atención de las guardias 

El titular del gremio, Reneé Ramírez, confirmó la adhesión al paro del lunes, garantizando el derecho a la huelga de los trabajadores y la atención de las emergencias en los centros de salud.
 
"ATSA está adherida a la CGT, compartimos los conceptos y los motivos por lo que vamos a adherir al paro total de actividades, obviamente garantizando las guardias y las emergencias como si fuera un día feriado. La decisión fue comunicada a la Secretaría de Trabajo, al Ministerio de Salud, Y al Siprosa para que nadie quede desinformado y nadie se haga el desentendido después porque hay que ejercer el derecho con total libertad". 

En cuanto al sector privado, explicó que "las clínicas y los sanatorios generalmente ponen también lo mínimo de personal, garantizando el tema del transporte para ver cómo llega el trabajador, pero está grantizado el derecho a la huelga en todos los ámbitos de la salud, tanto privados como públicos", reiteró.

La Bancaria

"Acompañamos la convocatoria de la Confederación General del Trabajo por la reapertura de paritarias o la cláusula gatillo. La inflación superó ampliamente con una pérdida considerable del poder adquisitivo del bolsillo de los trabajadores", sostuvo el titular de La Bancaria, Eduardo Bourlé, en cuanto a los motivos que llevan al gremio a sumarse a esta lucha.

Según el dirigente, "estamos en condiciones de exigir la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias, que es un compromiso que asumió el presidente en su campaña electoral".

Para finalizar, explicó que el lunes la actividad bancaria va a ser sin movilizaciones, pero sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Declaraciones del titular de la UOM

El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Marcelo Sosa, dio a conocer los motivos que los llevan a plegarse a la huelga. 

"La adhesión al paro es por el avasallamiento que está teniendo este gobierno para con los trabajadores, los salarios bajos, el rechazo a la reforma laboral y previsional, el tope del 15% a las paritarias, y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Este gobierno no gobierna para los trabajadores, sino para los que más tienen", puntualizó. 

Para el dirigente, "esto no es paro para llamar la atención, es un paro que viene trabajado. Además, con un paro no hacemos nada, creo que tenemos que ir profundizando las medidas para que entienda que la política económica que lleva adelante es antipopular", afirmó.

Teniendo en cuenta el número de gremios que se sumarán al paro del 25, se estima un alto acatamiento por lo que Tucumán estará paralizado.  

SUTERH

Alejandro Medina, secretario general de Suterh, confirmó que  "todas las filiales del país adhieren al paro que se decretó por 24 horas para el 25 de julio, donde todos los trabajadores no vamos a concurrir a nuestros lugares de trabajo. La sede gremial también va a estar cerrada y no vamos a tener atención al público".

"Desde que asumió este gobierno, venimos con reclamos porque la situación económica va cada vez peor. Todas las políticas son de fracaso, este gobierno no nos clarifica, los trabajadores están en una situación muy complicada, los aumentos salariales no les llega al bolsillo de los trabajadores", argumentó.

En disidencia

Desde la Federación Económica de Tucumán (FET), la Cámara de Comercio manifestaron que los comercios atenderán con normalidad. 

Igual situación indicaron que se dará en la Anses, donde aquellos empleados que no adhieran a la medida de fuerza atenderán en primera instancia a las personas que tengan turno. Aquellos que no puedan asistir deberán reprogramar el turno. 

Dejá tu comentario