POLICIALES |

Vigías municipales: ¿Exceden o no sus funciones?

Eduardo Herrera denunció agresiones por parte de algunos integrantes de la Guardia de Yerba Buena. Abogados opinan sobre las funciones de estas personas encargadas de prevenir el delito.

La denuncia de Eduardo Herrera sobre agresión por parte de los vigías de Yerba Buena generó un debate entre los abogados penalistas. 

"Su tarea es monitorear la situación de calle, pero no tienen el rango del que gozan las fuerzas especiales, que tienen como finalidad la prevención. Si advierten alguna situación irregular la deben poner en conocimiento de la Policía", consideró el abogado José Luis del Río y contó que trabajó en varios casos donde los vigías "excedieron" de sus funciones: "Pueden intervenir en un delito en flagrancia, como puede hacerlo un particular. Pero no pueden utilizar armas de fuego”. 

Por su parte la abogada Geraldine Salazar sostiene: "están teniendo un exceso en su actuación. Si tienen que interceptar a alguien en persecución está bien, pero no por un control. Deben comunicarse por radio para que intervenga la Policía. No poseen facultades ni siquiera para intervenir en una cuestión contravencional: su función es prevención". 

"No tienen poder de Policía. No son válidas sus detenciones. Tampoco pueden portar armas. Sí pueden observar y recorrer; y si ven algo sospechoso, avisar a la Policía", opinó el abogado Sebastián Serrano.

Caso 

Hace unos días Herrera fue interceptado por vigías de la “Ciudad Jardín” cuando regresaba a su domicilio empujando su moto junto a una joven con la que se había reunido en un bar de avenida Aconquija al 1.400. Herrera aseguró que lo golpearon y detuvieron porque se negó a presentarles la documentación del vehículo.

Mauricio Argiró, responsable de seguridad del municipio, insistió con que Herrera conducía alcoholizado. "Por medio de comunicación radial lo fuimos siguiendo hasta que logramos detenerlo. No iba caminando, sino andando", comentó. El funcionario agregó además: "nuestros guardias no usan el rostro tapado. Y, por ordenanza municipal, si podemos exigir que nos muestren documentación". 

Fuente La Gaceta. 

Dejá tu comentario