Manzur recibió los limones tucumanos en Estados Unidos

El gobernador supervisó el desembarco del producto que volvió a comercializarse con el país norteamericano luego de 17 años en el último mes de abril.

La misión institucional y comercial en Estados Unidos del gobernador Juan Manzur sigue con su agenda en el Puerto de Filadelfia, uno de los más importantes del mundo, donde fue recibido por Jeff Theobald, CEO de PhilaPort, y supervisó la llegada de los cítricos tucumanos junto con empresarios locales del rubro.

PhilaPort, la agencia que regula las diferentes terminales del puerto sobre el río Delaware, es conocido como el puerto más grande del mundo en distribución y logística de productos frescos. Es de propiedad del Estado pero está administrado por un grupo empresarial, la familia Holt. Cuenta con más de 300 centros mayoristas de distribución (grandes cadenas de supermercados, mayoristas de alimentos), en la zona cercana de referencia.

Actualmente, el Puerto de Filadelfia maneja unos 500.000 contenedores y se prevé crecer a 900.000. Además, el puerto genera 3.600 puestos de trabajo directos e indirectos. Con la reinversión pública y privada, se llegarán a generar 17.000 puestos. Manzur se entrevistó con Sean Mahoney, representante del Puerto de Filadelfia, y Michael Holt, de laempresa que tiene la concesión del manejo logístico.

En en cuanto a las inversiones locales, el gobernador del Estado de Pensilvania, Tom Wolf, anunció en 2017 un importante plan de desarrollo para la mejora del puerto, de más de u$s3.000 millones. De esos fondos, unos u$s 300 millones son destinados al área adonde van los limones tucumanos.

Cabe recordar que las exportaciones de limón a Estados Unidos se reanudaron en abril de este año, después de casi 17 años de que ese país restringiera el ingreso de la fruta por medidas fitosanitarias. El envío simbólico del primer cargamento fue anunciado por Manzur y el presidente Mauricio Macri el 18 de abril, en un acto que se realizó desde la empaquetadora de Argenti Lemon, en la localidad de Cruz Alta.

Están acompañando al Gobernador su esposa Sandra Mattar; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, y el secretario general de esa institución, José Hugo Saab; la legisladora, Sara Assan; la secretaría de Comunicación Pública de la Provincia, Valeria Zapesochny; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; y los empresarios Carlos Pesa, Tomás Urdapilleta, Diego Ruíz y José Dumit.

"Esta gira es muy interesante y positiva; agradecemos el esfuerzo que se hizo a nivel privado y público para que los limones argentinos puedan llegar al mercado norteamericano, porque nos abre las puertas a un mercado de 300 millones de habitantes y ayuda a descomprimir los mercados que concentran un gran volumen del producto. El de Estados Unidos es un mercado de alto poder adquisitivo, lo que implica una gran oportunidad para las empresas argentinas poder exportar aquí”, destacó Tomás Urdapilleta, representante de la citrícola San Miguel y de los productores tucumanos del citrus.

Fuente: Comunicación Tucumán.

Dejá tu comentario