ECONOMIA |

Argentina se encamina hacia otra recesión

Con el efecto de la sequía, la inflación y el menor consumo, los analistas anticipan que el PBI podría caer 0,5%.

La consultora Analytica estima que este año el PBI caerá 0,5%. “La devaluación tiene efecto más recesivo que expansivo, genera aceleración de precios y esto impacto en el consumo, sumado a un marco donde se acelera el recorte del déficit. Cuando analizamos las perspectivas, el único componente que se beneficia rápido son las exportaciones, pero el salto no es inmediato. Genera mejoras, pero a la Argentina le falta mucha competitividad”, sostiene el economista Rodrigo Alvarez. “Ya habíamos proyectado un segundo trimestre malo por el efecto de la sequía, ahora sumamos el tercero y el cuarto donde van a pegar todos estos elementos, sobre todo la baja del consumo. Pasamos de tener un escenario de crecimiento de 1,5 a 2% a otro donde va a caer 0,5% en promedio”.

Desde la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto anticipa que “en el segundo trimestre esperamos un desplome en el nivel de actividad, peor que en el segundo trimestre de 2016. El segundo trimestre va a estar 2 puntos y pico abajo del primero y el tercero todavía caerá contra el segundo. La pregunta es si en el cuarto se estabiliza. Nosotros nos manejamos con dos escenarios: en uno, la economía cae 0,4%. En el otro hay una recuperación en el cuarto trimestre y el PBI termina en 0%”.

Según el economista AgustínD’Attelis, director de Agora Consultores, “vamos a una recesión. Muy probablemente el año termine en terreno negativo, aunque todavía existe una chance muy leve de crecimiento. Hay que tener en cuenta que veníamos con un arrastre estadístico de 1,4%. El desastre que estamos transitando se está comiendo el piso. Vamos a terminar el año con una clara estanflación, con una inflación en torno al 35% pero que puede seguir subiendo de acuerdo a lo que pase con el dólar en los próximos días”.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario