INTERNACIONALES |

El senado holandes prohibió el uso de velo en lugares públicos

La medida, que ya fue respaldada en Camara Baja, alcanza también a las prendas conocidas como Burka. Para las autoridades significa la posibilidad de un acceso a una vida social mas amplia.

Senado de Holanda aprobó ayer una ley que prohíbe el uso de la burka y otras prendas que cubren la cara en espacios públicos como el transporte, los hospitales y las escuela, una medida que se espera genere ruido en la comunidad musulmana en el país.

Esta ley, ya respaldada el año pasado por una mayoría de la Cámara baja, supone una prohibición del uso de prendas como el niqab islámico -velo que sólo deja los ojos a la vista-, la burka -usada principalmente en Afganistán y que cubre la cara y ojos- y los pasamontañas o cascos integrales. Su incumplimiento podría acarrear una multa de 400 euros, según publicó El Mundo.

Los pañuelos islámicos que no cubren la cara de la mujer no están incluidos en esta nueva ley. La prohibición se define como "parcial" porque limita el uso de estas prendas sólo en áreas públicas como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales.

El Senado era el último trámite por el que tenía que pasar la ley, cuya fecha de entrada en vigor se determinará cuando terminen las negociaciones con los sectores que deberán hacerla cumplir.

La ministra del Interior holandesa, la progresista Kajsa Ollongren, consideró que esta prohibición permitirá a las mujeres musulmanas "acceder a una vida social más amplia" porque si no se cubren la cara "tendrán más posibilidades de contacto, comunicación y oportunidades de entrar en el mercado laboral".

El progresista Demócratas 66, partido de la coalición de Gobierno, fue uno de los cuatro partidos que votaron en contra de este proyecto, junto al resto de la oposición: los socialistas (SP), los laboristas Partido del Trabajo (PvdA) y la Izquierda Verde GroenLinks.

Holanda sigue así los pasos que ya han tomado Dinamarca, Francia y Bélgica, donde la prohibición se extiende a las calles, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminase en 2014 que una ley así no viola las libertades religiosas.

 

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario