NACIONALES |

Descartaron el cierre de las fábricas de Alpargatas en Catamarca

Lo anunció el titular de la Gerencia de Empleo en una reunión que contó con la participación de referentes de las plantas tucumanas para tratar la reubicación de los despedidos.

Tras el despido de 67 trabajadores y las versiones de un inminente cierre de las dos plantas con las que cuenta en Catamarca, Alpargatas Textil descartó por el momento abandonar la provincia.

La decisión fue puesta de manifiesto en una reunión en el marco del operativo de asistencia a los trabajadores despedidos de Alpargatas Textil y Calzados Catamarca, del que participaron el titular de la Gerencia de Empleo, Mariano Manzi, y el referente local del Ministerio de Trabajo, Sebastián Fernández, además del gerente de las plantas locales y de la planta ubicada en Tucumán.

“El gerente nos dijo que no está decidido el cierre de Alpargatas Catamarca”, dijo Manzi, en relación con las palabras del representante de la empresa ante la consulta de las autoridades locales sobre el futuro de la firma en Catamarca.

“Le pedimos información porque queremos saber. Si tenemos la información de que la fábrica está por cerrar en un mes, dos meses o tres meses, podemos empezar a gestionar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación beneficios”, resaltó.

En este contexto, Manzi dijo que si bien genera cierta tranquilidad por la continuidad laboral del resto de operarios, destacó que se seguirá con atención la situación. Además, señaló que se continúa trabajado en la reinserción de los trabajadores ya despedidos.

A su criterio, la firma no está en crisis, sino que es una decisión propia la de achicar sus plantas. “Es un monstruo mundial de capitales brasileros y está decidiendo retirarse, pero no es una empresa en crisis. Tendrán sus motivos o no”, dijo. Y destacó que la firma indemnizó en 5 días a los 67 trabajadores despedidos con el total del dinero en un solo pago. “Cosa que no vimos nunca, por más que corresponda por ley”, dijo.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González, había señalado días atrás que la firma cerraría sus puertas en tres meses si es que no conseguía comprador y que ya había iniciado la venta de maquinarias.

Expectativas 

Sobre la situación de los trabajadores despedidos señaló que en el operativo realizado el viernes por parte de los ministerios de Producción y Trabajo se entrevistó a casi la totalidad de los ex operarios, con los que ya se trabaja en diferentes capacitaciones que apuntan a una reinserción laboral a través de otras empresas, comercios o fábricas.

“Se entrevistó a 88 despedidos, ya tenemos todos los perfiles, les estamos dando algunas capacitaciones sobre los beneficios. La idea es articular con cualquier empleador que los pueda tomar con otro subsidio”, dijo.

Manzi expresó que ya se avanzó con algunas empresas que se podrían convertir en posibles empleadores. En este sentido, señaló que se trabaja articuladamente con el Ministerio de Producción de la Provincia, que cuenta con contacto más directo con la industria local, y manifestó que “habría algunas fábricas en condiciones de tomar algunos empleados”.

Fuente: El Ancasti.

Dejá tu comentario