INTERNACIONALES |

Crece la tensión en Alemania entre Merkel y sus aliados por la política migratoria

El ministro del Interior, contrario al acuerdo de Bruselas para frenar la inmigración, ofreció su renuncia a la canciller.

El ministro alemán del Interior y socio conservador de la canciller Angela Merkel, Horst Seehofer, anunció que esta dispuesto a renunciar al cargo así como a la presidencia de la Unión Cristiano Social (CSU) en medio de un enfrentamiento con Merkel por la política migratoria. La oferta de renuncia de Seehofer -que se produjo durante un encuentro de siete horas de los conservadores bávaros que mantuvo en vilo a Alemania- genera preocupación en torno a la continuidad de la coalición de Gobierno de Merkel poco más de cien días después de llegar al poder.

Seehofer, presidente de la Unión Cristiano Social (CSU), la rama bávara que conforma desde 1949 el bloque conservador junto con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, se erigió en los últimos años en el principal crítico de la política de la mandataria que permitió el ingreso en Alemania de más de dos millones de refugiados desde 2015.

El anuncio fue el corolario de un conflicto desatado por el empeño de Seehofer de ordenar controles en las fronteras alemanas para reducir el ingreso de migrantes ante la negativa de Merkel de llegar a una solución a nivel europeo.

Seehofer había emplazado a la canciller a buscar una solución europea en el lapso de dos semanas. El enfrentamiento escaló al tachar el conservador bávaro de insuficientes los resultados de las gestiones de la mandataria en la cumbre de la Unión Europea para frenar la llegada de migrantes.

Según supo dpa de fuentes de la reunión que mantuvieron en Múnich representantes de la Unión Cristiano Social (CSU), la rama bávara de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, Seehofer rechazó asimismo la idea de Merkel de confinar en centros en suelo alemán a los solicitantes de asilo que llegan al país tras haber sido registrados anteriormente en otros países.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario