ECONOMIA |

Los productores de frutas se ven afectados por la devaluación

La fuerte depreciación del peso que se viene registrando beneficia a exportadores, pero no a los productores.

La devaluación registrada desde comienzos de año era reclamada por algunas economías regionales pero, sobre todo, por aquellos sectores que dependen de la exportación para sostener la actividad. La fruticultura no es la excepción. Sin embargo, los efectos para la industria y los productores primarios son dispares.

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) consideraron que el sector mejorará su competitividad en la segunda mitad del año por la suba de la moneda estadounidense y a partir de mejoras recientes en las exportaciones del valle rionegrino a Brasil.

El gerente general de la entidad, Marcelo Loyarte, señaló que "la mayor expectativa es que podamos tener un mejor segundo semestre como consecuencia de la devaluación, pero todavía no se ve ese efecto porque lo que se observó a principio de año fue una fuga de fruta que, en realidad, era del año pasado".

Según relevamientos de la CAFI, en los primeros cinco meses del año las ventas de manzanas a Brasil aumentaron un 5% comparado con el mismo período de 2017, alcanzando las 5.889 toneladas, 90% de las cuales son del valle rionegrino.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario