POLICIALES |

En 10 días se registraron 419 denuncias de Violencia Familiar y de Género

Ahora funciona una Fiscalía especializada en la materia. La victima puede denunciar al 911 o en la Comisaría más cercana.

Las cifras hablan por si solas: entre el 17 y 27 de junio la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género I recibió 419 denuncias, alrededor de 42 casos por día. Esto equivale al 18%  de los casos ingresados en el mismo período en todas las fiscalía penales del Centro Judicial Capital, mas de 2.300. 

El 80% de las denuncias las realizaron víctimas de casos de violencia de género. En los 10 días del primer turno de la nueva fiscalía especializada, se solicitaron 20 aprehensiones al juzgado de turno. Fueron alrededor de 100 las medidas de protección -restricción de acercamiento o exclusión del hogar-solicitadas. De las causas, el 35% fueron por amenazas y el 24%, por lesiones. Un 12% implicaron amedrentamientos y también ataques.

La fiscala Adriana Reinoso Cuello, a cargo de una de las fiscalías especiales, destacó que la implementación de oficinas capacitadas en diferentes delitos "es la tendencia que se ha aplicado en otras provincias. Es una ventaja, permite que se reúnan las causas”. Intentamos evitar que la víctima de este tipo de delitos sufra demoras en su atención en el mostrador. Antes, muchas veces se daba que había fiscalías que tenían más casos de violencia de género que por robos u otros delitos”, contó y advirtió: "cuando la víctima presenta lesiones, aprehendemos al agresor. No hay justificativo para que un hombre ataque a una mujer". 


"Hay casos en que en ese tiempo, la víctima volvió a sufrir otro ataque, entonces esa causa va a otra fiscalía. Posiblemente no sepa en qué estado está la denuncia previa", dijo y remarcó: "el objetivo es concentrar todas las denuncias en dos fiscalías especializadas. Se intenta brindar un mejor servicio para evitar la revictimización. El objetivo es evitar demoras con un mejor servicio de Justicia y dar respuestas efectivas al acelerar los trámites de las causas". 

Cuando se produce un caso de violencia intrafamiliar, la víctima puede acudir al Sistema 911 o dirigirse a la comisaría más cercana. El personal policial debe intervenir. Una de las novedades es que ahora, en vez de avisar a la fiscalía penal que se encuentra de turno, la Policía se comunicará directamente a la fiscalía especializada en Violencia Doméstica y de Género.


Fuente La Gaceta. 

Dejá tu comentario