No es posible controlar a todas las farmacias que están de turno

Lo dijo Orlando Di Marco, titular de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, en relación al incumplimiento de algunas farmacias respecto al turno que les toca cubrir cada 22 días. "Es una tarea compleja", señaló.

 

Las farmacias tienen turnos cada 22 días, o sea que cada 22 días va cambiando de turno, y así sucesivamente y eso es obligatorio para todas, explicaba ayer el titular del Colegio de farmacéuticos de Tucumán, Emilio Alves, ante la queja de oyentes que durante el fin de semana se acercaron a aquellas que figuraban en el listado y que no estaban cumpliendo con lo pactado.

Aunque es obligatorio, hay farmacias que no cumplen con los turnos

Haciendo un recorrido por las farmacias que figuraban de turno desde anoche se pudo corroborar que varias de ellas estaban cerradas y otras pocas abiertas, y hubo un caso particular que en el lugar de encontrarse una farmacia había una veterinaria. 

Orlando Di Marco, titular de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, explicó de qué manera funciona el control del cumplimiento de turnos de las farmacias.

"La función del departamento de Fiscalización Farmacéutica y Sanitaria es bastante complejo porque nosotros habilitamos las farmacias de toda la provincia que son aproximadamente 690, hacemos control del stock que tienen permanentemente, la fecha de vencimiento, los psicotrópicos y de la tratabilidad del medicamento", precisó. 

Respecto a la fiscalización del cumplimiento de los turnos, indicó que "semanalmente las chicas salen en los horarios nocturnos para hacer un recorrido sobre algunas de las farmacias que están de turno de acuerdo al cronograma de actividades que tienen. Por supuesto que no podemos controlar absolutamente todas por la complejidad que significa el traslado dado que controlamos las farmacias de toda la provincia y hay muchos que lógicamente pueden no cumplimentar el turno, es decir que muchas de las denuncias pueden tener un asidero real", sostuvo el funcionario.

Según Di Marco, el órgano de contralor trata de "hacer dentro de lo posible un muestreo de todas aquellas farmacias que anuncian que están de turno, pero puede ser que algunas no hayan abierto sus puertas y desgraciadamente la población no tiene el servicio que corresponde", lamentó. 

En el caso de detectar el no cumplimiento, Di Marco explicó que "hay un procedimiento jurídico para imponerle multas, y en algunos casos, en el que son reincidentes, se puede llegar hasta el cierre de las farmacias al no cumplir con la norma establecida por la autoridad competente". 

"Multas hubo, pero cierre de farmacias nunca porque realmente se acomodan después de algunas inspeciones que se detectan", agregó. 

Para concluir, dijo que si algún cliente ante una necesidad concurre a una farmcia que supuestamente está de turno y se encuentra con que está cerrada, puede hacer la denuncia en Catarmaca 963, de 7.30 a 13. 

Dejá tu comentario