INTERNACIONALES |

¿Liberarán a Alberto Fujimori si su hija gana las elecciones de Perú?

Luego de la victoria de Keiko, la excarcelación del ex presidente genera debate de cara al ballottage del 5 de junio


La libertad del hoy condenado ex presidente Alberto Fujimori, padre de la ganadora de la primera vuelta presidencial en Perú , Keiko Fujimori, reapareció como tema en la campaña con miras al ballotage del 5 de junio, pese a los intentos de su heredera por evitarlo.

El paso inicial lo dio, paradójicamente, una de las voces más representativas del nuevo fujimorismo, la reelecta congresista Cecilia Chacón, para quien Fujimori deberá salir de prisión "por la puerta grande" cuando los tribunales anulen "la injusta sentencia" de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

"El presidente [Alberto] Fujimori tiene que salir por la puerta grande y es el Poder Judicial quien tiene que reconocer que ese juicio es nulo", aseguró Chacón durante un programa de televisión el lunes cuando ya se conocía que Keiko Fujimori tendría, además, del pase al ballotage, la mayoría absoluta del parlamento con su partido Fuerza Popular.

"Estamos seguros de que vamos a comprobar y vamos a demostrar que el juicio y la sentencia que se le dio al presidente Alberto Fujimori no solamente es injusta, sino que no está de acuerdo a ley y tiene que ser declarada nula", agregó Chacón.

Hasta el momento Keiko, quien ganó el domingo pasado la primera vuelta con el 39,8% de los votos, había subrayado que no haría de la libertad de su padre un tema de campaña, y que dejaría todo en la vía judicial.

"Los argumentos legales los está viendo la defensa de mi padre, y será él, quien además ha presentado un hábeas corpus y tendrá otros argumentos legales, quien tendrá, a través del poder judicial, que ver la libertad de mi padre", indicó Keiko anoche tras participar en una actividad proselitista en el puerto limeño del Callao.

Ya en 2011 proponer la libertad de su padre le costó perder frente a Ollanta Humala. En esta campaña, Keiko, quien fue primera dama en el gobierno de su padre, ofreció respetar la libertad de prensa y no utilizar el poder político para beneficiar a su familia, tomando distancia de los errores políticos de su progenitor.

Divisiones

La declaración de Chacón atiza la campaña que divide a los peruanos entre fujimoristas y antifujimoristas. Para gran parte de la población, el ex presidente es símbolo de corrupción y violación de los derechos humanos. Otros destacan su lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso y su orden de la economía, mediante un modelo liberal.

A sus 77 años, Fujimori está en prisión desde 2009 por los derechos humanos, por asesinatos cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000 en la lucha entre las fuerzas armadas y las guerrillas que sembraron terror en el país.

Por su parte, quien se enfrentará a Keiko en el ballotage, el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, prometió otorgarle arresto domiciliario al ex presidente debido a su estado de salud, que incluye hipertensión y una lesión cancerígena en la lengua.

Chacón ha puesto en duda la sinceridad de la propuesta de Kuczynski, y considera que sólo busca ganar votos "porque los sentenciados no pueden ser beneficiados con arresto domiciliario".

Dejá tu comentario