INTERNACIONALES |

El gobierno británico señala a Rusia por otro caso de envenenamiento

Ocurrió luego del fallecimiento de dos personas tras el contacto con novichok, un veneno que había provocado la muerte del espía Skripal. La pareja además residía en el mismo hotel.

La policía británica informó que la intoxicación de Charlie Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44, se produjo probablemente "al manipular un objeto contaminado" con el agente novichok, aunque no especificó de qué tipo de "objeto" se trata. Además, en las últimas horas, el albergue de Salisbury donde vivía temporalmente Sturgess fue evacuado.

La pareja está ingresada en el mismo hospital de la localidad inglesa de Salisbury donde fueron tratados el ex espía ruso Sergéi Skripal y su hija Yulia cuando en marzo fueron envenenados con la misma sustancia, un ataque del que el Gobierno británico ha culpado al Kremlin.

En este contexto, Londres ha vuelto a lanzar su dedo acusador contra Moscú por esta nueva intoxicación con el gas nervioso Novichok en suelo británico.

El secretario de Interior Sajid Javid redobló sus ataques contra Moscú tras una reunión del Gabinete de emergencia Cobra. "Moscú tiene que explicar exactamente qué está pasando", proclamó Javid en el Parlamento. Además, acusó a Rusia de usar a Reino Unido como "vertedero de veneno".

"Nuestra hipótesis es que los británicos han resultado intoxicados en un lugar diferente a los incluidos en la operación de descontaminación tras el caso Skripal", declaró el secretario de Interior, que anunció la apertura de una ronda de consultas con los aliados para posibles nuevas represalias contra Moscú.

 

"Basados en la evidencia que tenemos del caso Skripal y en el conocimiento que tenemos sobre el desarrollo del Novichok, podemos asegurar que el Estado de Rusia está detrás del ataque original", declaró por su parte el subsecretario de Seguridad Ben Wallace, tras la reunión de emergencia del Gabinete Cobra para analizar la situación.

"Nuestra hipótesis inicial es que las nuevas víctimas han sufrido las consecuencias del ataque anterior y no han sido atacadas directamente", aseguró Wallace. "Pero esa conclusión puede cambiar".

"El caso Skripal fue una ataque despiadado contra una zona muy pacífica del Reino Unido", agregó Wallace a la radio de la BBC. "Esa es parte de la indignación que siento hacia el estado de Rusia. Eligieron un arma muy tóxica y muy peligrosa. En su forma más pequeña, el Novichok puede causar heridas a miles de personas".

La unidad antiterrorista de Scotland Yard, al frente de la investigación, no ha podido determinar aún cómo y dónde fueron intoxicados Charlie Rowley y Dawn Sturgess. La primera en quedar semiinconsciente fue la mujer: el propio Rowley llamó a los paramédicos para que viniera una ambulancia a su domicilio en Amesbury, a 15 kilómetros de Salisbury.

"Cuatro horas después, Charlie empezó a presentar los mismos síntomas", declaró a 'The Times' su amigo Sab Hobson. "Parecía un zombie, echando espuma por la boca".

Los médicos pensaron inicialmente que los dos podían haber sufrido una sobredosis. Rowley fue detenido en su día por posesión de heroína y era conocido por la policía local. Sturgess tenía problemas con el alcohol y vivía provisionalmente en un albergue para 'homeless'.

Tres días después de su ingreso en el hospital empezó a cundir la sospecha de que pudieron haber sido intoxicados con el mismo agente nervioso que los Skripal. El laboratorio de armas químicas de Porton Down confirmó el miércoles que se trata efectivamente de otra intoxicación con Novichok.

La noticia ha provocado la alarma en Salisbury, que había recuperado una relativa normalidad y fue visitada incluso hace dos semanas por el Príncipe Carlos. Varios expertos han advertido que el Novichok puede resultar mortal durante meses y han criticado la rapidez con la que se levantó el cordón policial en los lugares visitados por Skripal el pasado 4 de marzo (tan solo el pub The Mills y el restaurante Zizzi siguen cerrados desde entonces).

El cordón policial ha vuelto a levantarse en vario lugares del centro de Salisbury, como los jardines Queen Elizabeth, mientras la policía intenta reconstruir las últimas hora de la nueva pareja intoxicada. La investigación determinó que los Skripal fueron intoxicados al tocar el pomo de la puerta de su casa, que había sido rociada con el agente nervioso.

Nada ha trascendido del supuesto culpable o culpables del ataque, aunque la policía sigue varias pistas. Yulia Skripal fue dada de alta al cabo de un mes de ingresar en el hospital y salió por su propio pie. Sergei Skripal abandonó el hospital el 18 de marzo y arrastra secuelas físicas. Los dos se encuentran en un lugar no revelado por la policía.

 

Fuente: El Mundo

Dejá tu comentario