"Desde que asumió el Presidente hemos perdido 870 trabajadores"

En una entrevista con LV12, el Secretario General de la UOM, Marcelo Sosa, habló sobre la realidad de los obreros metalúrgicos y criticó las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.

Tras la visita de Mauricio Macri por los actos del 9 de Julio en la provincia, el títular de la Unión Obrera Metalúrgica en Tucumán, Marcelo Sosa, fue consultado por el discurso del presidente y brindó su visión del presente por el que atraviesan muchos de sus afiliados.
"Hoy los trabajadores estamos sufriendo los embates de este gobierno, la situacion de los que menos tienen es bastante complicada. Es lamentable qe el presidente de el discuso que brindó. Con la politica que lleva el gobierno nacional la situación es bastante complicada para todos los gremios que representa la CGT. Es muy dificil la actividad que represento , lo dijo el compañero Caló, el gremio que mas golpeado está, por la crisis, es la UOM pero tenemos problemas en todos los sectores. A algunos les toca mas o menos pero el panorama laboral esta bastante complicado con las políticas que el gobierno lleva adelante."


Sobre el panorama en su sector recalcó: "En estos últimos dos años y medio hemos perdido 870 trabajadores acá en Tucumán solamente. La empresa BGH, que cerró sus peurtas, contaba con 400 trabajadores. La empresa PROCOM se llevó 30 puestos de trabajos también, en Concepción existe una empresa metalurgica donde habia 150 trabajadores y hoy son solo 53, es el desangre que existe en las fábricas. Ahora estamos tratando de evitar despidos en la empresa ABB que tiene una planta en Bella Vista. Hay cierre de fábricas y disminución de trabajadores por la crisis del pais, el gobierno es resposnable por las politicas antiindustriales, golpea a la industria, solo piensa en la soja, abre importación de la carne y en nuestro sector las importaciones también se abrieron indiscriminadamente por eso BGH tuvo que cerrar".


Al consultarle por los afiliados remarcó la problematica que también afecta al gremio : "Nos quedan alrededor de 2700 afiliados, por la situación en la que atraviesan no pueden participan activamente pero tenemos delegados en las fabricas y conocemos los problemas que tienen ellos a diario. Cuando hay crisis las empresas no hacen los aportes por lo que perjudican mucho a la obra social, el seguro de vida y la cuota sindical, por lo tanto le tenemos que brindar menos servicios a los compañeros. Tenemos una obra social bastante importante pero no está ajena a la crisis y los empresarios se acobijan en eso para no hacer los aportes que corresponden, las empresas han tomado la modalidad de media jornada, los compañeros trabajan diez horas por dia y en los recibos de sueldo figuran cuatro. Eso perjudica enormemente a la obra social y los compañeros para no perder su trabajo no denuncian por miedo. 


Sosa además informó sobre la responsabilidad del gremio y las acciones que están llevando a cabo para combatir el flagelo de su sector: "Nosotros pedimos a los compañeros de la Secretaria de Trabajo que nos acompañen, solo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Hay seis inspectores que hacen lo que corresponde y nosotros tenemos 130 empresas. No podemos pedirles mas a los inspectores sino a las autoridades porque no pueden seguir con la manera que negrean a los trabajadores. Hablo por el sector mio pero en las otras actividades tambien conocemos lo que sucede".
Sobre el reciente paro llevado a cabo por la CGT expresó: "La medida estuvo bien, nada mas que un poco tardia y esperamos que la CGT a nivel nacional trabaje a cosnecuencia y creo con un paro no hacemos nada, tenemos que estar activos, en alerta y movilización permanente. Tenemos que trabajar un plan de lucha más consistente que le haga entender al gobierno que de esta forma no salimos los trabajdores, estan fundiendo al pais y los trabajadores sufrimos las consecuencias. Tenemos el 80% de los trabajadores estando ocho horas por dia y viviendo bajo la linea de la pobreza. Para un empleado metalúrgico se le hace dificil mandar a sus hijos a colegio privado porque no le alcanza el dinero para comer menos para mandarlo a un colegio".


Sobre la relación con la UOM a nivel nacional expresó " Caló fue uno de los impulsores del paro que se realizó en los útlimos dias y avisó que si la CGT no intensificaba los paros, la UOM iba a salir a defender los puestos de trabajo. A nivel nacional somos 115 mil. El aspcto metalurgico, aqui es grave. Converso con muchos de los empresarios y mis compañeros hacen su trabajo de relevamiento con los compñaeros. La situacion que plantean los emrpesarios no es ajena a lo que nosotros vemos, ellos no pueden hacer nada pero cuando hay suma fija algunos no pagan lo que corresponde. No tenemos manera de contener a los compañeros, reinsertarlo en otras fábricas es dificil. la mayoria de los trabajadores metarlugicos se han preparado para esa actividad. Decimos fabrica que se cierra fabrica que no abre mas, luchamos para que eso no pase, hacer contencion, hablar con los compañeros. Aca en Tucumán, recorrí muchas emrpesas y la inversión es muy poca, hay máquinas de hace 50 años, los empresarios en vez de invertir en la fábrica, invierten en otra cosa, invierten en campos, edificios, y hay máquinas obsoletas que no pueden competir desgraciadamente".


Por último se explayó sobre lo que concierne al cierre de paritarias. "Hemos cerrado paritaria sueldo minimo garantizados de 16 800 a partir d ejulio, par ala categoria inferior representa aumento de 24% y 18% en abril priemra parte y julio segunda parte, en diciembre reabrir negociaciones para acercanos a la realidad. Tenemos una clausula revisión, , esperemos que este gobienro mire a los pobres  no solamente a los empresarios o los amigos".


El títular del gremio explicó que a pesar de que el Gobierno informó un 15% de paritarias, la inflación va a superar ese porcentaje y que el 5% que se aumenta en dos partes haría que el sector pierda 3 puntos con respecto a la inflación lo cual llevaría una pérdida de 25% desde que asumió Mauricio Macri. 

Dejá tu comentario