Pañuelazo en apoyo a la doctora que realizó un aborto no punible

Será a las 11, en el hospital Avellaneda, bajo el lema "Si nos tocan a una, nos tocan a todas".

Hoy, a las 11, se realizará un Pañuelazo en el hospital Avellaneda, bajo el lema "Si nos tocan a una, nos tocan a todas". La movilización de organizaciones de izquierda, sociales y feministas es en apoyo a la doctora Fabiana Reina, quien habría llevado a cabo el procedimiento para la interrupción legal del embarazo (ILE) de una niña de 11 años, por haber sido víctima de abuso sexual.

Fuentes judiciales señalaron que se abrió un expediente de oficio a los fines de investigar no la aplicación del aborto no punible -sobre lo que no se considera que existiera una “conducta reprochable”, indicaron-, sino sobre la comunicación formal a organismos pertinentes, que habría sido concretada con posterioridad a la interrupción del embarazo.

La doctora está al frente del Servicio de Ginecología Infantojuvenil del Hospital Avellaneda.  

Hasta ahora la información que se maneja es que la menor ingresó el lunes 2 de julio, derivada de un centro primario de atención de la salud de un barrio tucumano, al hospital con un embarazo de diez semanas, y que en el momento, tanto la niña como su madre reconocieron que el embarazo fue producto de una violación , manifestando las intenciones de interrumpirlo. 

En 2012, la Corte nacional dictó el fallo “FAL”, que estableció el criterio según el cual toda mujer víctima de abuso sexual tiene derecho a la ILE.

El colectivo “Ni Una Menos-Tucumán” respaldó en un comunicado “el accionar de la médica” R. “y de todo el equipo de salud que garantizó el acceso a una ILE”. Y sostuvo que el aborto en casos de violación “es un derecho desde 1921, y debe ser atendido con celeridad con la sola declaración jurada de quien requiera” el procedimiento “sin necesidad de que medie autorización judicial”.

La Justicia, además, investiga la denuncia sobre el abuso sexual en contra de la niña de 11 años. 

Dejá tu comentario