ECONOMIA |

Para Melconian, con la plata del Fondo no alcanza

"Argentina necesita complementar la plata del Fondo con financiamiento en el mercado de capitales", pues al contabilizar "el vencimientos de bonos en dólares y pagos de intereses, falta".

El economista Carlos Melconian afirmó que también "están otras cuestiones, como las LETES y LEBAC, que se daban como refinanciadas y ahora son un obstáculo", agregó en diálogo con radio Mitre.

El ex presidente del Banco Nación aseguró, en tanto, que "no está claro el programa de financiamiento en pesos y en dólares, es confuso".

"Debiera venir la posibilidad de que Argentina vuelva al mercado y que baje el riesgo país", argumentó, mientras que cuestionó la sostenibilidad de la emisión de títulos de corto plazo en el mercado local, "por la tasa y por el plazo" que se convalidan.

Sobre el valor del dólar, manifestó que "el mercado de cambios que viene no puede ser dependiente de la oferta y demanda de la bicicleta", a la vez que consideró que "el sector real no puede convivir con esta tasa de interés".

"Está claro que a muchísimas provincias, a la exportación, al turismo, a la demanda, no es lo mismo un dólar de 20 pesos que uno de 30 pesos", dijo Melconian. Pero acotó que "el costo argentino y la competitividad de la Argentina no dependen de una devaluación".

El economista dijo que en el actual "shock de realismo", que se opone al "gradualismo" de política económica que sostuvo la administración de Macri en los primeros dos años de gobierno, se necesita "recuperar la confianza" para estabilizar los indicadores financieros y un acuerdo político para llevar adelante un ajuste presupuestario.

 Más allá del acuerdo con el FMI, el programa de financiamiento en pesos y en dólares es confuso

"El camino de la incertidumbre no le conviene a nadie", subrayó, pues a su modo de ver "en todos estos despelotes entramos porque falló la economía".

Al respecto, recordó el "alto costo político y económico de la meta fiscal, que es muy ambiciosa", en base al acuerdo con el FMI, pues "es la que menos perdón o waiver a futuro".

"El FMI pone una meta de baja de gasto. Dice que el gasto público claramente tiene quecrecer menos que la inflación en 2019", refirió Melconian.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario