¡Un argentino a la final!

Néstor Pitana y sus ayudantes serán los encargados de arbitrar el gran partido de la Copa Del Mundo entre Francia y Croacia. Será la segunda vez que un colegiado de nuestro país dirige el primer y último encuentro en esta competencia.

Argentina tendrá tres representantes en la final del Mundial de Rusia 2018: Néstor Pitana y sus dos jueces de línea (Hernán Maidana y Juan Belatti) fueron designados para dirigir el partido definitorio entre Francia y Croacia, que se disputará el 15 de julio desde las 12 del mediodía en Moscú. Será su quinto cotejo en la máxima cita deportiva del planeta.
El paso del árbitro argentino por el Mundial fue excelente: debutó nada más ni nada menos que en el partido inaugural, en el que la selección local, Rusia, superó 5-0 a Arabia Saudita. El misionero tuvo un partido correcto, en una jornada en la que los ojos de todo el mundo estuvieron encima de su tarea. Lo que más gustó en la FIFA: su personalidad para que los futbolistas no le manejen el partido.


Su actuación dejó tan pocas dudas, que 13 días después fue designado para impartir justicia en otro duelo de la fase de grupos. Fue en el triunfo 3-0 de Suecia ante México. Ese partido fue el más agitado: tuvo que amonestar a cinco jugadores, cobrar un penal y su actuación no fue tan determinante como en el debut, a tal punto que tuvo que recurrir al VAR para definir jugadas.


El error más notorio lo cometió en ese encuentro entre los centroamericanos y los europeos: a los 29 minutos del primer tiempo, durante un ataque de Suecia, el mexicano Javier Hernández tocó la pelota con la mano en su área, en lo que era un evidente penal. Sin embargo, Pitana pidió asistencia tecnológica para poder repasar la jugada: fue a mirar la repetición a la pantalla y ratificó su decisión de no cobrarla, aunque para la mayoría sí debería haber sancionado la pena máxima.


Sin embargo, rápidamente fue designado para su primer duelo de la fase final: en los octavos estuvo a cargo del empate entre Croacia y Dinamarca por 1-1, en el que los croatas se terminaron imponiendo por penales. Mientras que después le tocó dirigir en el triunfo de Francia por 2-0 ante Uruguay, también en el estadio de Nizhni, donde ya lo había hecho entre con los croatas y daneses.


En definitiva, Pitana dirigió a lo largo de Rusia 2018 cuatro partidos y la final será su quinta presentación. Amonestó a 12 jugadores, no expulsó a ninguno y sancionó dos penales. Dirigió un partido en Moscú, uno en Ekaterimburgo y dos en Nizhni. Sin lugar a dudas, su desempeño en el triunfo de Francia ante Uruguay fue determinante: en un partido caliente, el argentino se mostró firme, no permitió hablar demasiado a los jugadores y dejó en claro que las decisiones las tomaba él.


El dato de color dice que ya dirigió a los dos equipos que participarán de la final: a Francia ante Uruguay y ante Croacia frente a Dinamarca. Además, será el segundo árbitro argentino en tener el privilegio de dirigir tanto el partido inaugural como la final, algo que sólo había hecho Horacio Elizondo a lo largo de Alemania 2006.


En 2007, Pitana hizo su debut como juez en Argentina y en 2010 dirigió su primer partido internacional. Cuatro años más tarde, participó del Mundial de Brasil, donde arbitró cuatro encuentros, incluyendo el cruce entre Francia y Alemania en los cuartos de final. Además, impartió justicia en los Juegos Olímpicos Río 2016 y la Copa Confederaciones 2017.cho Horacio Elizondo a lo largo de Alemania 2006.

Fuente: TN

Dejá tu comentario